El bum del godello dispara la cotización de los viñedos de Ourense

Ecoagro

Se llegan a pagar unos 80.000 euros por hectárea por unas parcelas que se cotizaban a 60.000. Así, el godello no deja de revalorizarse

Publicado: 26 abr 2023 - 06:48 Actualizado: 26 abr 2023 - 07:30
Nuevos viñedos e bancales, en el término municipal de O Barco.
Nuevos viñedos e bancales, en el término municipal de O Barco.

El panorama del vino está cambiando a pasos acelerados. El aumento de la demanda de blancos está llevando a otras regiones vitivinícolas españolas, pero también francesas, a arrancar las cepas de tintas para sustituirlas por blancas. Este auge de los caldos blancos también está repercutiendo en una producción de godello incapaz de abastecer toda la demanda y que se traduce en el aumento del precio de los viñedos de esta variedad de uva. Hay zonas de la comarca en las que se están pagando entre 70.000 y 80.000 euros por una hectárea de cepas de cinco años en producción, un precio muy alto si se compara con los 60.000 que se pagaban no hace muchos años, cuando bodegas de otras denominaciones de origen iniciaban su desembarco en Valdeorras.

El precio que se está pagando por la uva de godello se aproxima a los 2 euros por kilo. Con una producción que, si bien puede alcanzar los 12.500 kilos por hectárea -según especifican las normas de la D. O. para las variedades preferentes-, oscila en torno a los 8.000 kilos de media, los 80.000 euros estarían cubiertos en apenas un lustro. Este es el rápido cálculo que realizaron fuentes de los productores barquenses para explicar el interés despertado por estos viñedos, a pesar de su encarecimiento.

Con una extensión de viñedo de aproximadamente 1.100 hectáreas en la D. O. valdeorresa, las bodegas foráneas deben afrontar una oferta reducida, una circunstancia que también afecta al precio del producto. “Es la ley del mercado”, apuntaron en el sector.

Este incremento de los precios del terreno es recibido con los brazos abiertos por el presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixe Valdeorras, José Ramón Rodríguez Castellanos. “Es buenísimo. Quiere decir que la D. O. funciona, pues los inversores buscan rentabilidad”.

El máximo responsable del organismo vitivinícola valdeorrés insistió en el momento dulce que atraviesa la variedad de uva más conocida de la comarca. “Godello se vende todo”, comentó, para seguidamente insistir en el cambio de tendencia que muestran los hábitos de los consumidores, que los está llevando hacia los vinos blancos en detrimento de los tintos.

Una demanda que supera la producción

La gerente de la bodega barquense Godeval, Araceli Fernández, considera que es normal que suba el precio de los viñedos al encarecerse su fruto: la uva. “Es lógico que suba, pues sube el precio de la uva y un viñedo que está en producción aumenta su valor”, comentó. La empresaria también aludió al bum del godello como uno de los factores que influyen en el precio del suelo. “La demanda está por encima de lo que somos capaces de producir.

El viticultor de Larouco, Evaristo García, confirmó el encarecimiento del terreno de viñedo, una circunstancia que atribuye a la llegada de bodegas de otras denominaciones de origen en busca del maná: la uva godello. “Están pagando fuerte e os prezos dependen da zona”, apuntó. Seguidamente, aludió a una bodega foránea con presencia en la D. O. Valdeorras desde hace años y que ya adquirió aproximadamente medio centenar de hectáreas, una extensión que podría duplicar próximamente, según los comentarios del sector.

Desde la presidencia de la bodega cooperativa Vinos Barco, Manuel Fernández confirmó que “os godellos tiran que se matan”, afirmó, para después añadir que otras D. O. nacionales “están arrancando viñedos de tinto para blanco”.

Contenido patrocinado

stats