El bum del godello estimula el enoturismo en Valdeorras
VINOS
La asociación Ruta do Viño reclama la constitución de un consorcio de turismo comarcal
El bum del godello no solo aumentó las ventas de este vino blanco, traducidas en el aumento de 40 hectáreas de la superficie de viñedo de esta variedad y de 400.000 kilos, hasta alcanzar los 6,1 millones de kilos de uva en la última vendimia. Además, provocó un efecto llamada que se repercutió muy favorablemente en el enoturismo de Valdeorras. Lo aseguró Joaquín Sánchez, presidente de la asociación Ruta do Viño de Valdeorras.
“O enoturismo está aumentando. Hay un interés importante polo godello, que é xeral e vai moi unido ás visitas ás adegas”, dijo. Seguidamente, y a modo de ejemplo, citó el viaje de dos mexicanos que se desplazaron hasta Galicia para conocer sus vinos y que “viñeron a Valdeorras polo godello”.
Sánchez resaltó este aumento del enoturismo, que en la comarca valdeorresa implica a 18 bodegas asociadas a la Ruta do Viño, pero echa en falta una apuesta decidida por el “turismo”. En este sentido, apuntó que “o enoturismo vaise desenvolvendo e habería que volver a pensar en falar dun consorcio de turismo comarcal. A xente ven a unha adega pero tamén quere ir a unha igrexa ou un tramo do Camiño de Inverno”.
Camiño de Inverno
Este interés de la asociación comarcal se traducirá próximamente en una reunión con Enrique Álvarez Barreiro, presidente de la Federación de Concellos do Camiño de Inverno y alcalde de Vilamartín de Valdeorras, para buscar fórmulas para la potenciación conjunta de la ruta xacobea y el enoturismo. Joaquín Sánchez echa en falta guías que enseñen a los visitantes los distintos concellos y que organice actividades para dinamizar o turismo.
Un aspecto positivo es la incorporación de los nueve concellos de la comarca a la relación de 51 socios de la Ruta do Viño, siendo los últimos O Bolo y Carballeda de Valdeorras. “Este é un logro importante”, comentó su presidente
“Catas express” para dinamizar el sector
Con miras a dinamizar el enoturismo en la comarca, la Ruta do Viño de Valdeorras organizó las “Catas Express”. Son dos y ambas lograron agotar las 20 plazas fijadas para cada una de ellas. La primera se desarrolló a última hora de la tarde de ayer en el establecimiento La Maltería, de O Barco de Valdeorras. Durante la misma, los participantes cataron godellos y mencías de concellos distintos al anfitrión: A Rúa, Petín y Larouco. La segunda, fue programada para este jueves y tendrá como escenario el Escondite Inglés de A Rúa. Aquí, también serán degustados vinos elaborados con uvas blancas godello y tintas mencía. Sin embargo, estos caldos procederán de bodegas de otros municipios: Vilamartín, O Barco y Rubiá. Ambas catas serán acompañadas de tres elaboraciones dirigidas por la enóloga Cecilia Fernández.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: lunes, 22 de diciembre
PRIMERA FEDERACIÓN
El Ourense CF perdona y pierde ante el CD Lugo (2-1)
PRIMERA FUTGAL
El empate les supo a poco al Maceda y Peroxa (1-1)