La Región

ECONOMIA

El Camiño de Inverno activa el trabajo en la construcción

Las empresas reciben ayudas para poder contratar alumnos de obradoiros y rehabilitar viviendas

Tramo del casco viejo barquense, incluido en el Camiño de Inverno. (J.C.)
Tramo del casco viejo barquense, incluido en el Camiño de Inverno. (J.C.)
El Camiño de Inverno activa el trabajo en la construcción

Las empresas que contraten alguno de los 20 alumnos de carpintería y albañilería, del obradoiro de empleo "Valdeorras no Camiño de Inverno" - en el que participan los concellos de O Barco, A Rúa y Petín-, podrán beneficiarse de subvenciones. Estas alcanzan los 1.500 euros por cada trabajador incorporado a las plantillas durante más de tres meses, hasta un máximo de 10.500 euros (siete contratos), según publicó este lunes el Boletín Oficial de la Provincia.

Las ayudas están financiadas por la Dirección Xeral de Orientación e Promoción Laboral, de la Cosellería de Economía e Emprego e Industria, pero no son las únicas creadas en torno al Camiño de Inverno. Este mismo mes, la Xunta anunció una línea de subvenciones destinada a la rehabilitación de viviendas y edificios de viviendas ubicadas en el área de rehabilitación integral (ARI) de los Camiños de Santiago, siendo la primera vez que en ella aparece el Camiño de Inverno.

Las solicitudes deberán presentarse antes del 31 de octubre y beneficiarán a los propietarios de las viviendas. Las ayudas no podrán superar el 40 % del importe subvencionable y, en determinados casos hasta el 75 % de los ingresos de los promotores cuando estos son hasta tres veces inferiores al IPREM o sus ocupantes son mayores de 65 años o sufren una discapacidad.

"¡Al final, van a abrir el Camiño de Inverno!", comentó el empresario del sector de la construcción y vicepresidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) Javier Rodríguez Paradelo. En alusión a las ayudas para la contratación de alumnos del obradoiro de empleo resaltó que "ahora mismo hay una necesidad muy gande de personal. En los obradoiros de formación, se forma en seguridad".

El porcentaje de desempleados de la construcción en los tres concellos citados, según datos del SEPE, es reducido y apenas supera el 5,3 %, pues de un total de 1.027 personas, solo 55 buscan empleo en el sector.

"Todo el mundo está a tope. Hay muchísimo trabajo y poco personal", explicó Javier Rodríguez. Añadió que las dos líneas de ayudas llegan en un muy buen momento. "Hay mucha gente rehabilitando casa. Se ve mucho trabajo en la rehabilitación de viviendas", dijo.


Valoración positiva de los alcaldes


Los alcaldes valoran favorablemente las líneas de ayuda convocadas. "Vamos a ver si las empresas están interesadas en la contratación, ahora que no encuentran personal. Es una ocasion", dijo el regidor barquense, Alfredo García Rodríguez. También se refirió a la inclusión del ARI del Camiño de Inverno en las subvenciones destinadas a la rehabilitación de viviendas. "Ya aparecemos en las ayudas para rehabilitaciones. Están Éntoma, O Barco, A Proba y Veigamuiños", comentó el alcalde barquense.

Su homólogo rues, Álvaro Fernández López, también subrayó la importancia de las ayudas creadas. "Hay facilidades para contratar a los alumnos del obradoiro", dijo y recordó que su cuantía es de 1.500 euros. "Entiendo que es una forma de ayudar a que se incorporen a las empresas", dijo.

Las ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas o edificios de viviendas en el Camiño de Inverno beneficiarán a los concellos incluidos en su trazado, que en la comarca de Valdeorras comienza en Carballeda, Rubiá, O Barco, Vilamartín y A Rúa. Los empresarios de la comarca consideran que la convocatoria de las ayudas impulsará los proyectos de rehabilitación en las parroquias y tramos incluidos.