El Camiño de Inverno incorpora nuevas señales

Dos operarios preparan una señal de pizarra.
photo_camera Dos operarios preparan una señal de pizarra.
Carballeda mejora el recorrido en varias zonas cercanas a Sobradelo 

La colaboración de distintas administraciones, fundamentalmente Xunta y Concello, permite a los peregrinos disfrutar de un tramo “espectacular” del Camiño de Inverno al pasar por Carballeda de Valdeorras. Ese fue el calificativo al que recurrió María del Carmen González Quintela para referirse a una ruta de peregrinación que la Alcaldía que dirige comenzó a mejorar hace años, labores que en los últimos meses recibieron un fuerte impulso.

Buena parte del trabajo recayó sobre los seis alumnos destinados al citado concello por el obradoiro de emprego que comparte con Rubiá y A Veiga, en el que se está formando una veintena de alumnos. Ellos son los autores de las señales de pizarra colocadas en las zonas más atractivas del Camiño, como A Castañeira y el entorno de Sobradelo. Elaboradas en pizarra, ofrecen información sobre la vegetación y otras curiosidades de la zona, ofreciendo además indicaciones a los peregrinos.

La alcaldesa también se refirió al plan municipal que impulsa la Xunta y que asignó tres trabajadores a Carballeda. El equipo no es amplio pero sí suficiente para desarrollar labores medioambientales y de desbroce. Sus trabajos permitieron recuperar servicios ya en desuso, como viejas pozas de riego o la construcción de escaleras antiguas.

A su vez, la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, inició la recuperación de los muros que antiguamente flanqueaban el trazado del Camiño de Inverno en este Concello.

Otro departamento autonómico, en este caso, la Consellería do Medio Rural inició la construcción de una senda peatonal en la carretera OU-0801, desde Sobradelo hasta el límite con el término municipal de O Barco de Valdeorras. Esta obra, incluida en el Plan de Infraestruturas, persigue evitar el peligro que corren los peregrinos cuando recorren la infraestructura. La ausencia de arcenas se sumó al considerable aumento del número de personas que eligen esta ruta de peregrinación a Santiago para agilizar la construcción del citado paso de peatones.

Los trabajos iniciados forman parte de la primera fase, que también contempla la construcción de alguna zona de descanso dotada con mobiliario urbano.

Te puede interesar