Los pizarristas recurren cada vez más a los portes marítimos al no encontrar trailers para Europa

El camión pierde terreno ante el barco en el envío de pizarra

Varios trailers estacionados en el parking de la Avenida del Bierzo, en O Barco. (Foto: J.C.)
Las dificultades para encontrar trailers en los que transportar pizarra hacia otros países, como Francia, hace que cada vez sean más los portes realizados por vía marítima. Esta situación fue confirmada por pizarristas, transportistas y chóferes. Atribuyeron esta situación a la escasez de cargas para el viaje de retorno, causada por el parón de las importaciones, que está obligando a los empresarios del sector del transporte a parar parte de sus camiones.
'Si puedo, envío la mercancía desde los puertos de Gijón o Vigo', dijo ayer un empresario de la pizarra. La piedra enviada desde estos puertos llega a Saint Nazaire (Francia), desde donde es llevada a su destino final. Según los empresarios, un porte hasta la capital francesa puede costar aproximadamente 1.500 euros si se envía por barco y 1.600 cuando va por carretera. 'Sale más económico', afirmaron las mismas fuentes.

'Non hai camións para saír porque non é rendible', explica Felipe Rodríguez, portavoz de los transportistas en la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva). En esta falta de rentabilidad, a la ausencia de cargas y a las reducidas tarifas del extranjero se les suma el aumento de los costes de los trailers.

Sólo en el año 2011, el precio del gasóleo pasó de 120,40 a 130,40 céntimos por litro, o lo que es lo mismo, aumentó un 8,3%. A su vez, las tarifas de los portes apenas aumentaron un 2%. 'Os precios subiron, pero non é nada', indica el representante en Aeva del sector del Transporte.

En su intento por reducir costes, un sector de los empresarios que se dedican al transporte internacional redujeron los salarios de sus chóferes. Algunos de ellos vieron como sus sueldos menguaron en un 8%, aproximadamente. Mientras, en el sector del Transporte se habla de una guerra de precios que frena la rentabilidad.



Camiones parados a la espera de portes

Los 1.329 camiones censados en O Barco en 2010 reflejan la importancia del sector del Transporte para Valdeorras. Joaquín Tato, presidente de Conductores Asociados de Valdeorras (Coasva), está preocupado. 'Xa nin ir a Vigo merece a pena. Non hai camións que lles queran levar a pizarra, o precio está moi barato'. Explicó que la falta de cargas para los viajes de retorno está provocando que algunos chóferes regresen a la comarca en trailers de compañeros, dejando los suyos en las ciudades de destino, a la espera de ir a buscarlos en cuanto aparezca un porte. 'Están os camións parados ata que aparece a carga. Algúns, baixan con compañeros e suben na semana seguinte a polo tráiler', dijo.

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