O Castelo de Vilamartín de Valdeorras un yacimiento testigo del fin de Roma

Arqueólogos trabajando en el yacimiento de O Castelo, Valencia do Sil.
photo_camera Arqueólogos trabajando en el yacimiento de O Castelo, Valencia do Sil.

El yacimiento de O Castelo, en Valencia do Sil (Vilamartín de Valdeorras), será objeto de estudio por parte de la comunidad científica en un simposio en Santiago de Compostela que lo coloca como hito en la comprensión del final del imperio romano.

El próximo 24 de noviembre, el yacimiento de O Castelo, en Valencia do Sil (Vilamartín de Valdeorras), será el centro de una jornada que se desarrollará en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago, como “hito en la comprensión del final del Imperio Romano en el noroeste Peninsular”. Así reza el resumen del primer objetivo de un completo programa “que tiene como finalidad poner en común todos los datos recogidos desde hace cinco años que llevamos trabajando allí, y ponerlo en común con especialistas de la época para que nos den su visión de lo que pueda ser el sitio, interpretarlo y darle un carácter más abierto, más internacional”. Así lo explica uno de los organizadores de este encuentro, Carlos Tejerizo, arqueólogo investigador de la Universidad de Salamanca y miembro del equipo de investigación Sputnik Labrego. El encuentro también está organizado con la ayuda del grupo Síncrisis de la Universidad de Santiago. 

Para Tejerizo, O Castelo es excepcional. “Es uno de los proyectos más longevos, con más datos referidos a este momento que hay. No vamos a decir que somos los únicos, pero hay pocos sitios excavados de forma tan intensa. Y hay que estar orgullosos del esfuerzo que se ha hecho”, explica. 

A la hora de confeccionar el simposio, “contactamos con especialistas de finales del Imperio Romano de toda la Península” por eso, en esta ocasión, aunque no se le cerrará la puerta a nadie, “está más dirigido a la comunidad científica”. Sin embargo, cuenta que el objetivo será “hacer el año que viene otro encuentro similar pero ya en clave divulgativa en Valdeorras, contando con otros proyectos que están en la zona como los de Larouco, gente que conoce muy bien ese periodo en la comarca y aportar los resultados”. Entre los ponentes de talla internacional, encontramos por ejemplo a Jérome Ros, “que es uno de los mayores especialistas en semillas de vid antiguas, especialista en un centro francés que en España sería equivalente al CSIC”, explica Tejerizo.  

El encuentro científico servirá además para facilitar la experiencia de venir a Valdeorras y que los especialistas visiten la zona. “Queremos poner a Valdeorras en el mapa, valorar los esfuerzos que se han hecho por parte del Concello, del grupo de excavación, de los vecinos que nos han ayudado, y traer a la comunidad científica a que visite el lugar”. El objetivo final, según explica, es que la gente pueda visitarlo, y así fue como “el año pasado empezamos a restaurar el sitio y este año queremos consolidarlo”.

Te puede interesar