Lo construirá la Fundación Virgen de Fátima a 100 metros del geriátrico que promueve esta entidad

Un centro sociosanitario pionero en Galicia atenderá a los enfermos crónicos en O Barco

Residencia de ancianos que se construye en O Barco.
La Fundación Virgen de Fátima, que construye la residencia de ancianos de O Barco, promueve un centro sociosanitario de 129 plazas en la Avenida de Galicia, a unos 100 metros del geriátrico. Su presidente, Gerardo Rodríguez, anunció la adquisición de los terrenos y la próxima presentación del proyecto en el Colexio de Arquitectos. El nuevo servicio, de carácter novedoso en Galicia, atenderá a personas que precisan de tratamientos prolongados, como los enfermos crónicos, con independencia de su edad.
La Fundación Virgen de Fátima proyecta construir en O Barco un centro sociosanitario, con el principal objetivo de ocuparse de todas aquellas personas que precisen de atención sanitaria durante largos periodos de tiempo, generalmente enfermos crónicos o que precisen de cuidados paliativos. Su presidente, Gerardo Rodríguez, natural de Rubiá, destaca el carácter novedoso de su proyecto en Galicia. Eso sí, añade que en Catalunya, donde tiene la sede su fundación, hay varios.

El promotor de este proyecto se muestra parco en sus explicaciones, lo que no le impide comentar que el objetivo del nuevo centro es atender “á xente que non pode estar na residencia e que debe ingresar no Hospital”. En este sentido, insiste en diferenciarlo de un geriátrico y explica que el centro está abierto “a xente maior e a xente nova”. Inmediatamente, aclara que se ocupa de “aqueles que teñen que estar moito tempo no Hospital”.

Su construcción podría aliviar el funcionamiento del Hospital Comarcal Valdeorras. En apenas una década se multiplicaron las residencias de ancianos en el oriente provincial, hasta alcanzar la cifra de 11, un dato que aumentará en breve plazo con otras dos. Mientras proliferan los geriátricos, el número actual de camas del Hospital Comarcal Valdeorras se estancó en las 94 actuales, disminuyendo su disponibilidad de camas libres, pues sólo los internos de los geriátricos ocupan una media diaria de 12 diarias, según refleja la estadística del centro hospitalario, correspondiente al 2007.

El centro sociosanitario permitirá resolver, al menos en parte, este problema. Al menos así lo estima Gerardo Rodríguez, quien señala que “os centros sociosanitarios permiten desatascar os hospitais”.
El nuevo servicio estará dotado con una capacidad de 129 plazas y la plantilla incluirá a médicos y enfermeros, quienes brindarán la atención sanitaria precisa. “Prácticamente, o único que non se fará no centro son operacións cirúrxicas”, dijo el presidente de la fundación catalana.


Últimos trabajos en el geriátrico barquense

El proyecto del futuro edificio socio sanitario llegará en los próximos días a manos del Colexio de Arquitectos. Para su construcción, la Fundación Virgen de Fátima adquirió terrenos de una urbanización que se construye en la Avenida de Galicia barquense. Pero éste no es el único proyecto que la entidad promueve en O Barco.

En estos momentos, ultima los detalles de la futura residencia de ancianos de la villa, que contará con un centro de día, creando 300 plazas de internos y 180 puestos de trabajo. Además, la entidad que gobierna Gerardo Rodríguez iniciará a finales de año la construcción de un complejo residencial, también para la tercera edad, que prevé construir 80 apartamentos y que contará con todos los servicios, desde peluquería o comedor hasta piscina.

Te puede interesar