Obras

La circunvalación de O Barco está prácticamente paralizada

Situación en que se encuentran los trabajos de construcción de la circunvalación de O Barco (J.C.)
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El Grupo Popular pregunta al Ministerio por las diferencias surgidas con la UTE adjudicataria

El parón que acusan las obras de construcción de la carretera que enlazará la N-536 y la N-120 preocupa, y mucho. Unos trabajos adjudicados en 47.190.000 euros llevan varias semanas casi parados. Un modificado del proyecto parece estar detrás de las diferencias surgidas entre la UTE (unión temporal de empresas) adjudicataria -Vías y Construcciones S. A., Acoval y Petrolam Infraestructuras SL- y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Las discrepancias salieron a relucir en el último pleno municipal de O Barco de Valdeorras, a raíz de una pregunta del concejal de Riada Cidadá, Félix García Yáñez.

En las últimas horas, el diputado popular Celso Delgado Arce dirigía una pregunta al Gobierno interesándose por las citadas diferencias, las cuales vuelven prácticamente imposible rematar la obra en el plazo fijado: 2022. "¿Qué medidas adoptará el MITMA para que se cumpla el contrato formalizado en 2019 entre la Dirección General de Carreteras y la UTE adjudicataria de las obras de la conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Que prevé su finalización en otoño de 2022"?, dice una de las cuestiones planteadas por el diputado del PP, que seguidamente se interesó por "el porcentaje de ejecución de las obras".

Esta preocupación es compartida prácticamente en todos los ámbitos. El alcalde socialista de O Barco, Alfredo García Rodríguez, confirmó que "es muy difícil que los plazos se cumplan". Además de subrayar su desconocimiento de la situación actual de los contactos de las adjudicatarias con el Ministerio, mostró su deseo de "que se arreglen pronto". El regidor transmitió su preocupación ante la posibilidad de "perder los meses en los que se puede desarrollar mucho trabajo", aludiendo a la colocación de los diferentes viaductos y a la excavación del terreno. "Es mejor en tierra seca", dijo.

Desde la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), su presidenta, Araceli Fernández del Palacio, defendió la necesidad de "intentar que se solucione el problema. La necesidad de la carretera está clara". La portavoz empresarial calificó las diferencias entre la UTE  adjudicataria y el Ministerio como "un obstáculo más a superar, que se tiene que arreglar".

La obra avanzó un 8 % en año y medio

Los trabajos de construcción de la carretera de circunvalación de O Barco, que retirará del casco urbano buena parte del tráfico pesado del sector de la pizarra, comenzaron en el mes de septiembre de 2019. 

El diputado ourensano del PP, Celso Delgado, preguntó en dos ocasiones por el porcentaje de ejecución de los trabajos. La primera fue en junio de 2020 y en septiembre de 2020 el Gobierno respondía que la obra estaba "ejecutada al 2 % del presupuesto". En enero de 2021, volvió a interesarse por el avance de los trabajos, recibiendo por respuesta, esta vez en marzo, que "se encuentra al 8 % ejecutado".

"Esta respuesta era muy preocupante puesto que acreditaba que desde el 11 de septiembre de 2020 hasta el 2 de marzo de 2021 la obra solo había avanzado un 6 %, lo que significaba que estaba pendiente de ejecutar el 92 % de la obra", recordó Delgado Arce.

Con un plazo de ejecución de 36 meses, todo indica que la fecha de finalización de los trabajos, estimada en septiembre de 2022, se demorará considerablemente. Cabe recordar que Madrid dio luz verde al estudio informativo de esta obra, demandada durante muchos años por la sociedad valdeorreas, en 2003, hace más de 17 años.

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