Valdeorras

El Concello rues ampliará su oferta de parcelas industriales

Valdeorras

INDUSTRIA

El Concello rues ampliará su oferta de parcelas industriales

Vial del parque empresarial que será prolongado.
photo_camera Vial del parque empresarial que será prolongado.
El alcalde confirmó una subvención de 113.659 euros de la Consellería de Industria para este fin

Las empresas interesadas en establecerse en el parque empresarial de A Rúa, As Pedreiras, pronto tendrán a su disposición una mayor superficie urbanizada de suelo industrial. El Concello que dirige Álvaro Fernández López anunció ayer la confirmación de una subvención de 113.659 euros, procedente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

Esta ayuda fue otorgada para acometer las obras de prolongación del vial donde remató la fase anterior, en la zona superior del parque empresarial. Su continuidad permitirá ampliar las parcelas a ofertar a las posibles empresas interesadas, según explicó el regidor, Álvaro Blanco.

"Llevamos tiempo con esto. Es una ampliación del polígono actual. Se trata de completar las infraestructuras", comentó el alcalde. También aludió al objetivo que persigue la obra: "Nos estamos anticipando para implantar nuevas empresas", dijo.

Fernández López aludió a la "incertidumbre" surgida como consecuencia de la crisis sanitaria del covid-19 y las restricciones que provocó, unas incógnitas que no le impidieron referirse al interés mostrado por una empresa relacionada con el sector de la automoción por instalarse en el parque empresarial. No sería la única, pues hay una segunda propuesta, aunque esta no demostró tanto interés, según apuntó.

Una vez confirmada la ayuda de la Administración autonómica, el Concello apurará el desarrollo del proyecto y la superación de todos los trámites previos al concurso de adjudicación, buscando ejecutar las obras a la mayor brevedad posible. "El plazo es de cuatro meses. Vamos justos de tiempo", explicó Álvaro Fernández.

La urbanización del vial acercará la superficie destinada a suelo industrial a los 117.913 metros cuadrados, siempre incluyendo las zonas destinadas a equipamientos, los espacios libres y la red viaria.

En todo caso, esta superficie es más de la mitad (51%) de los 242.053 metros cuadrados que había proyectado inicialmente el Concello rues, cuyo proyecto recibió el visto bueno de la Administración autonómica hace 15 años.

Viaducto

La localización del parque, que partía en dos la carretera N-120, un inconveniente que debería ser resuelto mediante la construcción de un viaducto, obligó a descartar totalmente los terrenos situados en la margen opuesta a la que ocupa actualmente As Pedreiras. No fue este el único condicionante. A continuación llegaron los planes de construcción de la autovía A-76, que deberá comunicar Ponferrada con Ourense y también las exigencias y los requisitos que acompañan la Lei do Solo que aprobó la Xunta. La posibilidad de que esa infraestructura se construya también y las nuevas normas legales se sumaron a restar extensión a los planes iniciales, siendo abandonada definitivamente la zona comprendida entre la N-120 y el límite actual del polígono. Todos estos detalles aparecen contemplados en el plan parcial que se vio obligado a redactar el Concello y que dejará el suelo industrial en 57.178 metros cuadrados.

Estos condicionantes llevaron a los técnicos municipales a buscar nuevos terrenos en la zona superior del parque empresarial y desarrollar una fase que continuaba pendiente.

Autoneum recupera el ritmo de actividad

As Pedreiras ya cuenta con una empresa auxiliar del automóvil, Autoneum. Con aproximadamente 220 trabajadores, entre indefinidos, eventuales y ETT, la empresa parece haber recuperado el ritmo anterior al parón que provocó el estado de alarma declarado por el Gobierno central a causa de la covid-19. Fuentes municipales apuntaron que la totalidad de la plantilla indefinida se reincorporó a sus puestos de trabajo, siendo retomadas las contrataciones. A esta industria hay que sumar otras dos, aunque de muy distintas actividades: la distribuidora de bebidas Gaseosas Roca y la de excavaciones Naco.

Incorporar nuevas industrias al parque empresarial de A Rúa es el objetivo que persigue el equipo de gobierno. Los últimos datos del Instituto Galego de Estadística, referidos a 2018, reflejan  1.390 afiliaciones a la Seguridad Social en mayo para A Rúa,que se reparten así: agricultura (46), industria (290), construcción (112) y servicios (942). A su vez, los 252 desempleados de mayo corresponden a los sectores: agricultura (31), industria (49), construcción (14), servicios (151) y sin empleo anterior (7).