Valdeorras

El Concello de Sobradelo recupera el puente de Casaio

Valdeorras

El Concello de Sobradelo recupera el puente de Casaio

Puente de pizarra sobre el río Casaio, en Sobradelo (Carballeda de Valdeorras).
photo_cameraPuente de pizarra sobre el río Casaio, en Sobradelo (Carballeda de Valdeorras).
El Consistorio licitó su restauración y completa la recuperación de todo el entorno

n n n Una inversión de 69.130 euros posibilitará restaurar el puente de pizarra de Sobradelo (Carballeda de Valdeorras), que comunicaba caminos secundarios de la Vía Nova, salvando el río Casaio. El proyecto contempla la reconstrucción fiel a su origen, "respetando a forma e materiais propios, co fin de asegurar a súa estabilidade", según dice la memoria.

Los restos del puente pueden contemplarse desde el cruce de las carreteras N-536 y OU-122, y para su restauración fue preciso el permiso de la Xefatura Territorial da Consellería de Cultura e Turismo en Ourense.

Los trabajos disfrutan de una subvención de 49.074 euros, procedente del programa inversor Leader 2012-2020, que valida la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader). La cantidad restante será aportada por las arcas municipales.

El siguiente paso será sustituir la bionda de la carretera para adecuarla al entorno del puente y el mirador

La construcción tiene una altura de 9,80 metros, por 4,60 metros de ancho y 8 de luz, habiendo sido construida con piezas de pizarra colocadas verticalmente.

Esta actuación es la segunda fase de un proyecto que pretende poner en valor un punto por el que diariamente pasan cientos de personas, la gran mayoría para dirigirse a sus puestos de trabajo en el sector de la pizarra.

La fase inicial, que ya finalizó, consistió en la construcción de un mirador. Con un coste de 42.340 euros, la mejora en este lugar se llevó a cabo mediante la colocación de adoquines, pizarras y cuarcitas blancas. A su vez, el cableado aéreo fue enterrado.

La alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González, adelantó que solicitará la sustitución de la bionda de la carretera por una más acorde con el entorno.

Más en Valdeorras