Maximino Losada deberá indemnizar al exsecretario con 6.000 euros por los daños morales

Condenado el expresidente del Consello Regulador por falsario

El expresidente del Consello Regulador, Maximino Losada, en el banquillo. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense ha condenado al expresidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras, Manuel Maximino Losada Arias, por un delito de acusación o denuncia falsa. La sentencia lo condena a pagar una multa de 5.760 euros y a indemnizar al exsecretario, Felipe Clemente González Macías, con 6.000 euros, por los daños morales.
Los hechos datan del 23 de septiembre de 2003, cuando Maximino Losada denunció al entonces secretario del Consello Regulador, Felipe González, por sendos delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. El fallo desmontó rotundamente esta denuncia. Dice que el propio presidente del Consello Regulador había autorizado al funcionario para que firmase en su nombre las nóminas y que ocultó que le había dado permiso cuando presentó la denuncia.

La sentencia también explica que Maximino Losada era conocedor de que era falsa su afirmación de que el entonces secretario había falsificado un cheque de 380,80 euros. 'Él mismo admitió después que la firma del cheque era suya', dice la jueza, que, además, rechazó la acusación por haber falsificado la rúbrica del presidente para cobrar 90 euros adicionales todos los meses. 'Está mintiendo, pues sabe perfectamente que el secretario cobró todos los meses esas cantidades porque el presidente que en cada momento ocupaba dicho cargo, firmaba los cheques correspondientes, él incluido', según reflejó en la sentencia. 'Si todos estos datos, de los que era conocedor el presidente cuando se presentó la denuncia, hubieran sido plasmados en la misma, estamos plenamente convencidos de que ningún juez hubiera incoado procedimiento penal alguno', continúa diciendo la magistrada.

La actitud de Maximino Losada mereció las críticas de la jueza, que le reprochó haber causado el mayor perjuicio posible a Felipe González, al que había despedido de forma improcedente del Consello Regulador. 'Ya no solo se denuncia falsamente, sino que se hizo el mayor daño posible, por ejemplo, negándose a dar de baja al trabajador en la Seguridad Social, impidiéndole así percibir la prestación por desempleo', según reflejó el fallo, contra el que cabe interponer recurso de apelación.

Te puede interesar