Las atribuye a la descomposición de las algas y rechaza que procedan de una depuradora de residuales

La Confederación Hidrográfica descarta que las manchas del Sil sean de vertidos de aceite

Manchas aparecidas en el embalse de San Martiño.
Los guardas de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil desplazados hasta el embalse de San Martiño para analizar las manchas aparecidas sobre sus aguas descartan que procedan de vertidos de aceite, tal y como habían alertado algunos vecinos de A Rúa y Petín. Lo apuntó el organismo ourensano, aunque indica que hay que esperar al resultado de las muestras tomadas en el lugar para rechazar definitivamente su afirmación. Además, los técnicos niegan cualquier relación de las manchas con la depuradora ruesa.
Los dos guardas de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil desplazados hasta Petín descartan inicialmente que la mancha viscosa surgida sobre el río Sil, en el embalse de San Esteban, fuese provocada por vertidos de aceite. Así lo apuntó el citado organismo, después de que varios vecinos de Petín se pusieran en contacto con sus responsables y con los agentes del Seprona de la Guardia Civil para alertar de la existencia de las citadas manchas.

Después de desplazarse hasta el embalse, los técnicos explican que las sustancias aparecidas sobre el agua no dejan ningún resto en los objetos que se introducen en ellas, algo que no sucede cuando la mancha es de aceite.

Esta circunstancia fue apuntada por los guardas de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil cuando indican que la suciedad procede de la descomposición de materia orgánica, una circunstancia que no afecta negativamente al cauce.
Dos factores inciden en la aparición de las manchas: La abundancia de algas y unas temperaturas elevadas. Ambas condiciones se dieron en las últimas semanas en la comarca, lo que facilitó la descomposición.

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil también rechazó la posibilidad de que las sustancias aparecidas sobre el embalse procedan de la depuradora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de A Rúa, una situación que podría darse si las aguas residuales llevan sin funcionar desde hace más de un año, tal y como criticó el PPdeG rues, que encabeza Avelino García.

En todo caso, el organismo con sede en Ourense apunta que estos planteamientos deberán confirmarlos por los resultados de los análisis de las muestras tomadas en el lugar, los cuales aún tardarán varios días en ser obtenidos.


“O saneamiento preocupa en A Rúa”

La Estación Depuradora de A Rúa “funciona”. Lo afirmó ayer el alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña, en respuesta a las críticas realizadas por la oposición municipal “popular”. El regidor afirma que un trabajador se ocupa de su mantenimiento y explica que fue contratado en un Plan de Cooperación, que firmó el Concello y la Consellería de Traballo. Resaltó la apuesta del equipo de gobierno tripartito, que forman independientes, socialistas y BNG, por la eliminación de los vertidos de residuales.

En este sentido, aseguró que las aguas residuales de la zona de A Mazaira son conducidas a la depuradora municipal y recordó que ya está ejecutada la construcción del colector de la zona del hotel Espada. Indicó que una inversión de 60.000 euros permitirá construir las conducciones entre A Rúa Vella y la EDAR y que está previsto construir las conducciones que recogerán el saneamiento de A Lagoa. “Unha das preocupacións foi mellor o saneamiento”, afirmó Luis Fernández Gudiña.

Te puede interesar