El total de la propuesta de cuentas se aproxima a los 900.000 euros tras aplicar el nuevo IVA

El Consorcio de los bomberos congela su presupuesto anual

Vehículos del parque de bomberos.
La crisis tambén afecta a los servicios de emergencias. El pleno del Consorcio contra Incendios e Salvamento da Comarca de Valdeorras, que preside el alcalde de Larouco, Joaquín Prieto Rodríguez, revisó ayer en A Rúa una propuesta de presupuesto de 2013 que únicamente difiere de las partidas del año anterior en el cambio del impuesto del valor añadido (IVA). El aumento es de un 3 %, pues pasa del 18 % al 21 %, por lo que dejará en casi 900.000 euros los 880.000 del presente ejercicio.
Estas mismas cuentas deberán volver al pleno a principios de año, una vez que tomen posesión los nuevos miembros de la Xunta, ayer representada por el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva. 'Quedou sobre a mesa o do ano pasado para que tomen posesión os novos membros, designados pola Xunta despois das eleccións autonómicas'. Sin embargo, todo indica que los cambios serán mínimos y que el presupuesto saldrá adelante sin problemas.
El capítulo de inversiones es uno de los que más acusan la congelación presupuestaria. Los 8.800 euros asignados a este apartado se van en la compra de maquinaria y utillaje, así como en la realización de obras de mantenimiento de las instalaciones de A Rúa. En los últimos dos años, las limitaciones económicas condicionaron en buena medida la adquisición de nuevos equipos. Las compras se redujeron a la incorporación de equipos de rescate acuático y a la renovación de la vestimenta. Aunque, en general, los bomberos valdeorreses cuentan con medios suficientes, la necesidad de actualizarlos comienza a pesar.
La partida más importante es la de personal, con 774.000 euros, una cifra a la que habrá que sumar la variación del IPC, que se conocerá en los próximos días y que no debería variar mucho del 3.5 %, acercando el total a los 800.000 euros. La plantilla la forman 16 bomberos, un jefe y un gerente jefe.
El presupuesto de 2013 podría ser el último que apruebe el Consorcio contra Incendios e Salvamento da Comarca de Valdeorras. La próxima creación de un consorcio provincial centralizará en Ourense la coordinación de las emergencias. Al igual que el pleno valdeorrés, la comisión creada por la Diputación provincial para analizar la constitución del nuevo órgano ourensano espera que la Xunta designe un representante.

Te puede interesar