Alcalde, ediles y funcionarios municipales aguardaron al final de dos juicios para comenzar la sesión

La Corporación barquense tuvo que esperar más de una hora para entrar al salón de plenos

Los miembros de la Corporación esperando ante el salón de plenos.
La Justicia condicionó ayer el pleno de O Barco. Alcalde, concejales y funcionarios municipales tuvieron que “guardar cola” para acceder al salón de plenos. El Concello lo comparte con el Juzgado número 2, que lo usa como sala de vistas y que acogió los dos juicios que “condenaron” a la Corporación a hacer la espera ante su puerta. Con una hora de retraso comenzó el pleno que aprovechó el PSOE para aprobar las obras de una pista polideportiva en O Chao y de un vivero de empresas, absteniéndose PP y BNG.
Dos juicios, uno de faltas y otro de modificación de medidas en un divorcio, retrasaron ayer una hora el pleno de la Corporación barquense y al secretario municipal. Sus miembros y el secretario aguardaron a su finalización ante la puerta del salón de plenos, en esos momentos “transformada” en sala de vistas del Juzgado número 2 de O Barco.

La sesión plenaria debería haberse desarrollado durante la tarde del segundo miércoles del mes, al igual que sucede después de que lo solicitara la concejal del BNG, Isabel Gacio. Sin embargo, la última cita coincidió con la asamblea de militantes del PPdeG, convocada para elegir a los 26 compromisarios que asistirán al próximo Congreso provincial. Para deshacer la coincidencia de fechas y horarios, el alcalde retrasó el pleno hasta ayer y lo fijó para las 13.30 horas, apenas 45 minutos después del inicio de las vistas.

Sesenta minutos después del horario previsto, el alcalde socialista Alfredo García ocupaba el asiento que acababa de dejar libre el juez Roberto Barba. Desde el sillón presidencial, el regidor abrió la sesión plenaria con una petición de disculpas. “Al convocarlo no se me ocurrió que podía haber juicios y después ya era tarde para cambiarlo”, dijo.

Las prisas marcaron la sesión, que no terminó la edil Isabel Gacio, quien la dejó a las 15.00 horas por motivos personales.


Sólo los socialistas aprueban el edificio para empresarios

El pleno permitió al PSdeG-PSOE aprobar las obras y partidas que presentarán al Fondo de Inversión Local de 2010, cuyo total es de 1.517.000 euros.

El equipo de gobierno sacó adelante con los 17 votos de la Corporación casi toda la propuesta. No hubo unanimidad porque los seis concejales del PPdeG y la edil del BNG se abstuvieron en los proyectos de construcción de una pista polideportiva en O Chao y de un vivero de empresas en la urbanización “Martaguisela”.

En esta ocasión, los argumentos del “popular” Moisés Blanco apenas difieren de los que usó la nacionalista Isabel Gacio. Ambos reclamaron otra ubicación para la pista polideportiva de 59.700 euros: la Finca Barrera. En referencia al vivero de empresas, los dos portavoces defendieron la restauración o el alquiler de un edificio, en lugar de construir uno nuevo. El coste de 470.407 euros fue considerado muy elevado por los dos ediles, pues estiman que una inversión menor permitiría acometer otros proyectos.

El alcalde justificó la inclusión de los dos proyectos en el escaso margen de tiempo disponible para su aprobación y añadió que ciertos proyectos sólo se pueden ejecutar con aportes extras de dinero, como el del Fondo de Inversión Local.



Alfredo García (PSOE): “Al Fondo Local van ocho actuaciones y si la oposición está de acordo con seis no está mal. Este programa permite acometer proyectos que requieren de aportes extra de dinero”.

Moisés Blanco (PP): “Nosotros dijimos que los proyectos nos valen pero que podían ser otros. Además, el terreno de O Chao no es del Concello y hay bastantes edificios para ubicar el vivero de empresas”.

Isabel Gacio (BNG): “Me parece máis correcto ubicar a pista polideportiva na Finca Barrera. Respecto ao viveiro de empresas, son reticente a construir un edificio novo. Non o vexo xustificado”.


El abandono de perros castiga a Valdeorras y Celanova

La presencia de perros abandonados es mayor en las comarcas con tradición cinegética, como Valdeorras o Celanova. A su vez, en Xinzo y Verín aumenta el número de abandonos durante los meses de verano. Lo apuntó ayer el portavoz del PPdeG, Moisés Blanco, que recordó el proyecto de construcción de seis perreras comarcales que maneja la Diputación. Estas afirmaciones salieron al paso de la moción socialista pidiendo instar a la Diputación y a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras a construir una perrera en la comarca.

La propuesta fue votada favorablemente por los 16 concejales de PSOE y PP que continuaban en el pleno, tras ausentarse la edil nacionalista Isabel Gacio.

El concejal de Educación e Sanidade, Aurentino Alonso, defendió la propuesta socialista basándose en el riesgo de enfermedades y parásitos, así como por el peligro físico que entrañan los perros abandonados.
Además, el “popular” Moisés Blanco reclamó sanciones para quienes no recojan los excrementos de sus perros.

El pleno también aprobó respaldar la planta de producción de electricidad a partir de biomasa y adjudicar provisionalmente la piscina climatizada a Aquagest.

Te puede interesar