“Debemos prepararnos para la supervivencia'

Bernabé Tierno.
El psicólogo y escritor Bernabé Tierno explicará las dificultades y retos que la educación plantea para los profesores y padres en O Barco. El salón de actos del Consistorio acogerá, a las 19,00 horas de mañana, 10 de abril, la conferencia que impartirá dentro del Foro La Región y de los 'XII Encontros Familia-Escola. Motivación e crecemento persoal', de la asociación cultural, educativa e social Vagalume. En su visita, regalará ejemplares de 'Las 20 leyes del triunfador humilde'.
¿Qué busca la educación inteligente?
Pretende generar esperanza. Creo que por mal que están las cosas, a partir de septiembre e incluso desde el verano, van a mejorar. Las situaciones negativas también tienen su fin.

¿Cómo se puede insuflar esperanza en tiempos de crisis?
Una familia que sufre las consecuencias del paro se une más. Hay más sinergia. Si nos vamos al negativismo nos convertimos en personas problema y no en personas solución. Dando vueltas y rumiando lo negativo jamás se consiguió nada. Hay que cambiar las cosas, buscar alternativas, prepararse. No podemos abandonar la preparación física ni la intelectual. El ejemplo lo tenemos en la naturaleza, que se reinventa después de cualquier desastre. En Galicia, donde a mucha gente le da por quemar, la tierra responde de forma positiva.

¿Qué plantea la educación inteligente?
En primer lugar, hay que educar para la autosuficiencia. Las personas que desde pequeños han sabido vestirse, ir a comprar o arreglárselas solas encuentran antes trabajo y cambian a mejor. Además, los padres deben generar esperanza a sus hijos y decirles que después de la noche llega el día. Es importante también el optimismo vital, poner los medios para que suceda lo mejor en lugar de lamentarse. Hay que hacer amigos: ser muy sociable y aprender idiomas, saber tres o cuatro. Otros factores son la fuerza de voluntad y saber decir no cuando h ay que decirlo.

¿Cuál es la clave para afrontar la crisis?
Puede haber nuevas situaciones críticas como la actual. Todos tenemos que estar preparados para la supervivencia.

Te puede interesar