urbanismo

La demanda de suelo lleva a ampliar el parque de A Raña

Naves en el parque empresarial de A Raña, en O Barco de Valdeorras.
photo_camera Naves en el parque empresarial de A Raña, en O Barco de Valdeorras.
El Concello de O Barco cuenta ya con el visto bueno del Instituto Galego de Vivenda e Solo

El parque empresarial de A Raña, en O Barco de Valdeorras, pronto se quedará sin suelo industrial. Con 50 parcelas vendidas y únicamente 13 a la venta, según los datos de Xestur S. A., el Concello tiene claro que urge su ampliación. En un principio, ya dispone del beneplácito del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), organismo que posee la titularidad de los terrenos, pero aún le falta el visto bueno de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil.

La proximidad del río Sil y el Plan Hidrológico 2015-2021 afecta a la cuarta y quinta fases del polígono. Los 292.648 metros cuadrados de un terreno donde las parcelas ocuparían 220.057 no podrán ser aprovechados en su totalidad, debido al riesgo de inundación, circunstancia que obligó al Concello a buscar en otra parte el espacio que necesitan los empresarios para desarrollar su actividad. El alcalde barquense, Alfredo García Rodríguez, explicó este jueves que los técnicos parecen haber encontrado esta superficie en el terreno asignado a las viviendas de los trabajadores del polígono en el proyecto de 1992. "Sería transformar en industrial la zona residencial", explicaba el regidor, instantes después de abandonar la sede ourensana de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil.

El regidor se mostró convencido de que estos problemas "tienen solución" y explicó que, tras la reunión de este jueves, los técnicos trasladarán al papel los acuerdos alcanzados, dibujando los planos que posibilitarán la ampliación. Si estos trabajos dan el fruto perseguido, el parque industrial de A Raña podría aumentar en más de 100.000 metros cuadrados su superficie.

La búsqueda de nuevas parcelas en el parque empresarial de A Raña coincide con la creación de los tres primeros proyectos empresariales impulsados por Xagoaza Inversiones S. L. para el antiguo recinto fabril de Cedie. Las industrias reutilizarán las naves que esta industria dejó libres cuando trasladó sus instalaciones. 

"Lo de Cedie tiene muy buena pinta", dijo el alcalde barquense, Alfredo García, refiriéndose a los planes diseñados por la sociedad participada por el valdeorrés y dueño de Cedie, Honorato López Isla; el director general, Víctor Menéndez, y su presidente, Isidoro Pardilla.


Posibles alternativas a la pizarra


La demanda de suelo industrial en el parque empresarial de O Barco podría reflejar una reactivación de la economía comarcal. Así lo entiende Javier Rodríguez Paradelo, vicepresidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA). "Está habiendo trabajo. En el sector de la construcción es algo exagerado y no solo aquí, está generalizado. Ya no hay personal. Además, en Valdeorras hay muchas iniciativas empresariales, son pequeñas sociedades que están empezando", dijo. Añadió que esta situación podría ser el inicio del fin de la dependencia que la economía valdeorresa tiene de la producción de pizarra.  Un vistazo a los datos del paro en O Barco permite observar el descenso de la última década. Según las cifras que manejan en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Consellería de Economía, Emprego e Industria, el dato de 1.128 desempleados registrados en O Barco, en septiembre de 2009, se redujo a 748 el mes pasado. Esta diferencia supone un descenso de casi el 34 %, siendo de casi el 60 % en el sector de la construcción (pasó de 130 a 40) y de más del 69 % en la actividad industrial (431-174). Servicios también se benefició del cambio, aunque en menor proporción, pues bajó de 471 a 448 desempleados, o lo que es lo mismo, un 5 %. 

Te puede interesar