Industria descarta que las explosiones dañasen la carretera de acceso al pueblo de San Vicente

Las detonaciones realizadas en Vilamartín evaluaban la viabilidad de abrir una mina

Carretera de San Vicente
La Consellería de Innovación e Industria descartó que las detonaciones realizadas en diciembre en la cantera de pizarra de San Vicente (Vilamartín) hubiesen causado el hundimiento de la carretera que comunica este pueblo con Córgomo, tal y como apuntan buena parte de los vecinos. El departamento autonómico apuntó que los explosivos fueron usados para examinar la posibilidad de abrir una explotación subterránea. También dijo que técnicos de Industria supervisaron las experiencias usando un sismógrafo.
Las explosiones realizadas en la cantera de pizarra próxima a San Vicente (Vilamartín) buscaban determinar la posibilidad de abrir una explotación subterránea para extraer la roca. Lo apuntó ayer la Consellería de Innovación e Industria, que descarta que las detonaciones hubiesen provocado el hundimiento de la carretera que comunica ese pueblo con Córgomo.

Estas explicaciones eran ofrecidas una semana después de que un técnico de la Diputación provincial acudiese al lugar, invitado por los vecinos de San Vicente, para levantar un acta notarial de las deficiencias de la carretera. Buena parte de los habitantes del pueblo atribuyen el mal estado de la calzada a las detonaciones realizadas el 12 de diciembre.

La opinión de los técnicos de la Consellería de Innovación e Industria es totalmente contraria. Un equipo de este departamento se desplazó hasta la cantera para asistir a las explosiones. Fueron dos las pruebas realizadas con explosivos y ambas estuvieron controladas con un sismógrafo, aparato que no registró ninguna situación anormal a lo largo de la carretera.

Esta circunstancia lleva a los técnicos de Industria a considerar que las deficiencias del vial, cuyo trazado discurre por la zona superior de la cantera, podrían haber sido provocadas por los temporales registrados en las últimas semanas.

En todo caso, un técnico de la Consellería volvió a desplazarse ayer hasta la cantera, esta vez acompañado por un equipo de la Diputación provincial, organismo que posee la titularidad de la carretera. Después de esta segunda visita, Industria se reafirmó en que las detonaciones no guardan ninguna relación con el hundimiento del vial.

La Consellería de Innovación e Industria asegura que la cantera sigue cerrada y que no se puede extraer pizarra de ella. Insiste en que la empresa que la promueve -en la que participa Cavima, según fuentes de esta pizarrera- sólo pidió el permiso de investigación para examinar la viabilidad de abrir una mina subterránea. Añade que las detonaciones de diciembre forman parte de estos estudios y que los técnicos mantendrán el seguimiento de la explotación.

El departamento aclaró que para reabrir la cantera, sus promotores “terían que volver a solicitar o permiso de explotación”.


DOCUMENTACIÓN

La polémica en torno a la cantera de pizarra de San Vicente surgió en 1991.

El detonante fueron las deficiencias surgidas sobre la carretera que comunica el pueblo con Córgomo.

Diputación y Consellería de Industria ordenaron el cese de su actividad a mediados de la pasada década.

Te puede interesar