La psicóloga María Jesús Álava hablará en O Barco de la inutilidad del sufrimiento

“De la difícil situación actual se puede salir, pero se hará antes con una actitud positiva'

María Jesús Álava Reyes (Foto: Luis Blanco)
La psicóloga madrileña María Jesús Álava regresa mañana a O Barco, una villa que ya conoce y a la que afirma regresar 'ilusionada'. Vuelve este miércoles, 6 de abril, para ofrecer una charla acerca de la 'inutilidad del sufrimiento', a las 19,30 horas, en el salón de actos del Consistorio barquense. Este acto forma parte del programa organizado por el Foro La Región y la asociación socio-educativa Vagalume, que lo incluyó en los 'X Encontros Familia-Escola'.
¿Se puede evitar el sufrimiento?

Hay sufrimiento inútil y la Psicología, aunque no puede controlar el dolor, sí puede evitar el sufrimiento. Esta circunstancia la recojo en el libro 'La inutilidad del sufrimiento', donde propongo cómo superarlo, así como la forma de eliminar la apatía y la inseguridad para que cualquier persona pueda volver a creer en sí misma. Es necesario trabajar el camino hacia la felicidad y recuperar la seguridad. Para lograrlo tenemos que poner la mente a nuestro favor, lo que se consigue con ciertas actividades.


¿Es difícil superar el sufrimiento?

En mis charlas hago participar mucho a los asistentes para que juntos podamos llegar a las mismas conclusiones. Aunque no es complicado, tampoco es fácil. Cuesta cambiar los hábitos y, si no se ponen los recursos necesarios, todo se queda en una mera intención y la gente queda frustrada.


¿Se puede dejar de sufrir en tiempos difíciles como los actuales?

Tenemos que ser realistas. No se puede negar la realidad, pero hay que afrontarla con un sentido. Debemos dar lo mejor que llevamos dentro. La situación es difícil y necesitamos ayuda de la Psicología.


Pongamos el ejemplo de una familia con todos sus miembros en el paro. ¿Qué puede hacer?

Lo primero es ver cuáles son sus necesidades y qué resulta más perentorio, qué caminos puede recorrer y a qué puertas puede llamar, qué recursos puede poner. Se puede quedar en la frustración o pasar a la acción. Debe convencer a algún empresario de que es la mejor persona para su trabajo. En estas situaciones no podemos fallar y debemos aportar todos los recursos que poseemos. La mayor parte de la gente que se encuentra en situaciones difíciles se crece ante la adversidad.


¿Cómo se vislumbra el futuro?

El futuro depende de nosotros. Hay quien dice que aún está por llegar lo peor. Los emprendedores dicen que se puede salir de esta situación difícil pero se dejará atrás antes con una actitud positiva.

Te puede interesar