Los discapacitados de Asfaval limpiarán calles y parques de Vilamartín

Sede de Asfaval, en O Barco.
La firma de un convenio con el Concello de Vilamartín permitirá a los alumnos de la Asociación de Familiares de Disminuidos Psíquicos de Valdeorras 'Asfaval' trabajar en la limpieza de los jardines y calles. El acuerdo supone un paso más hacia su inserción laboral, como dijo la presidenta del colectivo, María José Conde Moral, que participa en la única candidatura presentada para las elecciones a la directiva del sábado próximo. En el documento también trabajó la concejala Amparo Rodríguez Ferrer.
Este acuerdo pretende emplear a cuatro de los 21 alumnos de Asfaval, por lo que los monitores establecerán turnos diarios para que puedan participar todos y sus actividades serán supervisadas por la trabajadora social del Concello. 'Estamos muy ilusionados. El convenio permitirá su inserción laboral', dijo María José Conde. Explicó que beneficiará a las dos partes, pues a cambio del trabajo que el colectivo realizará en jardines, parques y calles, los alumnos disfrutarán de ventajas en diferentes servicios, como el polideportivo.

La búsqueda de salidas laborales para los alumnos será planteada en los próximos días al alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez. La presidenta de Asfaval solicitará su apoyo para reabrir la planta municipal de compostaje, ubicada en O Campiño (Viloira). En ella, los alumnos trabajaban en la elaboración de abono vegetal a partir de las ramas procedentes de la poda y limpieza de los jardines de la villa. La inexistencia del contrato que regularizaría la relación laboral inclinó a la directiva a suspender los trabajos, que en los últimos días realizó la empresa Noroeste de Montes, del grupo empresarial que promueve una planta de generación de electricidad a partir de biomasa. La tarea fue puntual, pues la gestión de la planta será adjudicada por concurso. 'El secretario está preparando el pliego de condiciones', dijo el alcalde.

Te puede interesar