La disolución de la Mancomunidad deja sin Protección Civil a Manzaneda y Río

El acuerdo de disolución de la Mancomunidade das Terras de Navea-Bibei provocará la desaparición del equipo comarcal de voluntarios de Protección Civil. Con su sede y la mayor parte de los voluntarios en la villa trivesa, los gobernantes de los otros dos concellos mancomunados, Manzaneda y Trives, deberán crear sus propios equipos.
Los tres concellos deberán buscar una fórmula para compartir el material, que se reduce a un viejo todoterreno y a una zodiac. Tienen de plazo unos tres meses, plazo estimado para que entre en vigor el acuerdo de disolución de la Mancomunidad que aprobó el pleno.

'Cada concello tendrá que crear su propia agrupación de Protección Civil', explicó ayer el presidente de la Mancomunidad, Manuel José Vicente de Inés.

Los alcaldes compartieron la tesis del presidente. 'La agrupación mancomunada se disolverá y se constituirá una nueva en Trives', dijo el alcalde de esta localidad, Francisco José Fernández Blanco. El regidor destaca la línea de colaboración iniciada por el Concello que gobierna, que demostró aportando como ejemplo el conductor del camión de extinción de incendios que cedió la Diputación.

David Rodríguez Estévez, alcalde de Manzaneda, recordó que el servicio de Protección Civil era el único que este concello tenía mancomunado. 'Teremos que crear o grupo de voluntarios', dijo. A su vez, Gerardo Rodríguez Domínguez, regidor de San Xoán de Río, abogó por crear un equipo propio. 'Para qué queremos a Protección Civil de Trives? Temos que facer o noso servicio. Imos pedir unha subvención para a indumentaria e a formación dos voluntarios', dijo.

Una opción que aún no descarta nadie es la de mantener la colaboración después de disolver la Mancomunidad. 'Pódese buscar unha fórmula entre os tres concellos ou negociar con outros', dijo el alcalde de Manzaneda, David Rodríguez. 'Lo que funcione, lo teríamos que aprovechar', apuntó Gerardo Rodríguez, desde San Xoán de Río. 'Seguirá habiendo colaboración', coincidió Francisco José Fernández, aunque el ámbito de este trabajo conjunto aún esté pendiente de determinar.

Te puede interesar