La D.O. de Valdeorras iniciará la vendimia la última semana de agosto

Racimos castigados por un hongo en un viñedo de O Barco de Valdeorras.
photo_camera Racimos castigados por un hongo en un viñedo de O Barco de Valdeorras.
El sector confía en lograr una “buena” cosecha de uva a pesar del granizo, el  mildiu y el oídio

 El sector vivinícola valdeorrés baraja la última semana de agosto como la más probable fecha de inicio de la campaña de vendimia en la Denominación de Orixe Valdeorras. Estas fechas fueron apuntadas por fuentes de los bodegueros y fueron corroboradas por el director técnico del Consello Regulador de la D. O., Jorge Mazaira. En todo caso, el comienzo está supeditado a las condiciones meteorológicas que se den en las próximas semanas.

“La vendimia empezará la última semana de agosto”, afirmaron con rotundidad en una bodega de o Barco de Valdeorras, aludiendo a la semana que comienza el 28 de agosto. De cumplirse esta fecha, apenas diferirá en cinco días del inicio de la campaña anterior, la de de 2022, cuando una embotelladora valdeorresa, Godeval, abría la vendimia de toda Galicia y empezaba a introducir uva en sus tolvas el 23 de ese mismo mes. 

El inicio de la vendimia pondrá fin a un año vitícola que se presentó complicado para viticultores y bodegueros de Valdeorras. La cosecha que, inicialmente, se preveía muy abundante en base a la gran cantidad de fruta que podía verse en las cepas, fue afectada con el paso de las semanas por varios factores adversos, como el granizo y las enfermedades.

El granizo causó daños en zonas de viñedos muy concretas, localizadas en los municipios de O Barco, Rubiá y Vilamartín, según apuntaron en el sector.

Superados los efectos del granizo, que aún pueden apreciarse en algunos racimos, con la humedad y las altas temperaturas hizo acto de presencia el mildiu, que provocó la pérdida de la cosecha en algunos viñedos, castigando principalmente aquellos que no aplicaron los tratamientos necesarios. Una vez que la plaga de este hongo fue prácticamente superada con la desaparición de la humedad que provocaron las últimas lluvias, hizo acto de presencia el oidio, también llamado tiña.

Esta enfermedad acaba de aparecer y únicamente puede apreciarse en ciertos focos detectados en las viñas. Pero su aparición hizo saltar las alarmas y el sector hace un llamamiento a aplicar tratamientos contra ella.

Un viticultor barquense comentaba ayer que el tratamiento contra el oidio será el sexto que aplique a su viñedo. Su dato fue corroborado desde fuentes de los bodegueros, que afirmaron que “este año, lo normal es aplicar cinco o seis tratamientos”. A su vez, Jorge Mazaira apuntó que las enfermedades citadas obligaron a tratar los viñedos prácticamente cada dos semanas.

Los factores adversos se dieron en zonas muy puntuales, por lo que no deberían afectar en exceso a la producción prevista por la Denominación de Orixe Valdeorras, donde el sector espera una “buena producción”.

Te puede interesar