Doce peregrinos recorren el Camiño de Invierno al día

Mapa del trazado alternativo del Camiño de Inverno, en el Malecón barquense. J.C.
photo_camera Mapa del trazado alternativo del Camiño de Inverno, en el Malecón barquense. J.C.
El número de usuarios de la ruta triplicó los niveles de antes de la pandemia 

Cada vez son más los peregrinos que eligen el Camiño de Inverno para caminar hacia Santiago de Compostela. Con una media diaria -excluyendo los grupos- de 12 o 13, el dato ya supera las cifras de antes de la pandemia, según explicó la presidenta de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras, Asunción Arias, quien se basó en los datos reunidos por el colectivo. “O Camiño recuperouse positivamente”, afirmó.

Según las cuentas que maneja el colectivo que defiende la ruta de peregrinación valdeorresa, el número de peregrinos, a finales del mes de noviembre, triplicó al de 2019, último año antes de la pandemia del covid-19. En este sentido, la asociación comentó que fueron 13.600 las personas que eligieron este itinerario (incluidos grupos de peregrinos), atendiendo a datos recogidos en albergues y establecimientos que dan alojamiento a quienes lo recorren. Esta estimación está muy lejos de las 2.292 credenciales selladas en la Oficina del Peregrino de Santiago, en este periodo. La diferencia hay que buscarla en que muchos son incluidos en el Camiño Francés, al que también pertenece Ponferrada, y en aquellos que no la presentan.

El crecimiento del que habla la asociación lo corroboran las credenciales que la asociación tenía para entregar a los peregrinos y que no bastaron para atender todas las peticiones, por lo que el colectivo hubo de recoger otro paquete para acabar el año. Sobre este particular, Arias recuerda que a las que distribuyó el colectivo que dirige habría que añadir las entregadas por la parroquia de O Barco.

Elogió el alto valor paisajístico de esta ruta de peregrinación, pero también la ausencia de una masificación que está penalizando al Camiño Francés. “Elixen esta ruta peregrinos que tódolos anos fan un camiño. É de calidade e non está saturado”, apuntó la presidenta de la asociación que divulga los recursos del Camiño de Inverno.

Uno de los quebraderos de cabeza de la asociación valdeorresa era la escasez de albergues para el descanso de los peregrinos. A este respecto, afirmó que “a infraestrutura creceu”, refiriendo seguidamente la reciente apertura o próxima a realizar de nuevos servicios.

Asunción Arias también habló de la procedencia de los peregrinos, indicando que, si bien siempre recorrieron el Camiño de Inverno personas llegadas de América, desde hace unos tres años apreciaron un aumento de los colombianos que se deciden a cubrir sus etapas, en su mayoría llegados en grupos de aproximadamente 25 integrantes. Además, destacó que hay más presencia de peruanos, rusos y polacos. También se multiplicaron los procedentes de otras comunidades autónomas y resaltó la importancia de un incremento de valdeorreses, con muchos jóvenes.

Te puede interesar