VALDEORRAS

La eliminación de la avispilla del castaño pasa por Portugal

photo_camera Soto de castaños, en la parroquia de Santigoso, en O Barco.

Muchos productores valoran adquirir en el país vecino el depredador que combate la plaga 

Las reticencias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a permitir la suelta de Torymus sinensis, un insecto que se alimenta de la avispilla del castaño "Dryocosmus kuriphilus", en las zonas donde esta plaga está presente, lleva a muchos productores a pensar en comprarlo en Portugal. El presidente de la Asociación de Produtores e Exportadores de Produtos Agrosilvestres de Galicia "Proagrosilva", Francisco Barredo González, expresa su preocupación ante esta posibilidad.

El comercializador de castaña barquense tiene claro que, bien bajo el control del Magrama o sin su autorización, los productores realizarán sueltas de Torymus sinensis. "No hay otra forma de combatir la avispilla. Sea autorizado o no, el Toryumus se va a soltar. Si está en Portugal y un productor lo puede adquirir, lo soltará aquí. Es lo peor que puede pasar, que la gente lo empiece a comprar. Es mejor realizar sueltas controladas", explicó Francisco Barredo.

La plaga de la avispilla del castaño, otro insecto de origen chino, está presente en las cuatro provincias gallegas. En Ourense, los concellos más castigados son Maceda, Bande, Celanova o Xinzo, adonde llegó procedente de Portugal. Cada ejemplar deposita en hojas y yemas más de un centenar de larvas, son las denominadas agallas, un engrosamiento que impide la fotosíntesis y que salgan flores y frutos, llegando a matar el árbol.

El Ministerio de Medio Ambiente supeditó la autorización de la suelta del Torymus sinensis a la realización de estudios sobre su repercusión, como informó a la Red Estatal del Castaño. Los comercializadores comprenden esta preocupación pero explican que ya existen las experiencias de Italia -donde la producción de castaña se redujo hasta en un 80 %, en algunas zonas-, Francia y Portugal. También dicen que los estudios realizados por estos países están siendo recogidos en un informe, en el que también reflejarán lo sucedido con la plaga del gorgojo del eucalipto, de características muy parecidas a la de la avispilla del castaño. Estos trabajos serán entregados al Magrama en la reunión programada para noviembre.

Francisco Barredo explicó que el colectivo sí tiene el apoyo de la Consellería do Medio Rural e do Mar, que transmitió Tomás Fernández Couto, secretario xeral do Medio Rural e Montes. Falta el visto bueno del Ministerio y este deberá llegar con el tiempo suficiente para preparar la suelta del depredador. "Donde hace un año había muy poca avispilla, este año hay mucha. Estos días, empieza a salir y a infectar. Lo importante es cogerlo en las primeras fases", explicó Pedro Mansilla Vázquez, responsable de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, en Pontevedra.

Te puede interesar