Los empresarios urgen más suelo industrial para A Raña

Solo 8 de las 63 parcelas están libres, a la espera del inicio de la ampliación anunciada en 2021

El parque empresarial de A Raña, en O Barco de Valdeorras, únicamente tiene a la venta 8 de sus 63 parcelas. Son las que están libres para ofrecer a empresas que puedan estar interesadas en establecerse en este suelo industrial. El número no es excesivo para unos terrenos que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) ofrece con un 50 % de descuento a través de la sociedad Xestur-Ourense, coincidiendo con los comentarios surgidos en los círculos de empresarios, referidos a una industria de envergadura que baraja la posibilidad de establecerse en el municipio.

“Quedan poucos terreos por vender. Estamos pendentes do proxecto de ampliación”, comentó Noelia Blanco, portavoz de la Asociación de Empresarios del Polígono de A Raña. Aludió a los planes del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) presentados en 2021 en el suelo industrial barquense. Entonces faltaban por vender 13 parcelas, con una superficie de 37.593 metros cuadrados. La ampliación supondrá la incorporación de 144.000 metros cuadrados, según explicó el alcalde, Alfredo García Rodríguez, y será realizada en varias fases, según informó hace dos años Heriberto García, director del IGVS.

La necesidad de extender el suelo empresarial hacia el núcleo de Viloira tiene su razón de ser en el Plan Hidrológico 2016-2021, que considera inundables los 118.866 metros cuadrados sobre los que deberían desarrollarse las fases IV y V del polígono industrial creado en 1992. Esta consideración de inundabilidad fue determinante para que la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil frenase su desarrollo.

En referencia al suelo industrial que está en condiciones de ofrecer el Concello barquense a las empresas que puedan estar interesadas, el alcalde, Alfredo García, aseguró que no descartará establecerse en el municipio a causa de los terrenos. “Si llega una gran empresa no habría problema”, aseguró.

La escasez de terreno industrial público se da en un concello que e enero contabilizó 668 desempleados, repartidos entre los sectores agrícola (27), industrial (127), construcción (35), servicios (430) y sin empleo anterior (49) .

Te puede interesar