VALDEORRAS

Los empresarios urgen noticias sobre el estado de la futura autovía A-76

photo_camera Empresarios y alcaldes de O Barco, Ponferrada y Monforte, en la última reunión de la comisión

Demandan información "concreta" de los tramos pendientes de inicio

Los empresarios iniciarán hoy la convocatoria de una reunión de la comisión de seguimiento de la autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense. Aún no hay fecha, pues ésta depende de las agendas de sus miembros. En todo caso, pretenden reunirse en breve. "Intentaremos que el Ministerio de Fomento nos dé una cita para ver cómo está la tramitación de la autovía. Se trata de realizar un seguimiento de los proyectos", dijo el presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), Javier Rodríguez Paradelo. La reunión se desarrollará en la capital del Bierzo, después de que O Barco fuese escenario del último encuentro.

La reunión de la comisión de seguimiento fue propuesta por los alcaldes de Monforte, Ponferrada y O Barco. La solicitaron pocos días después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, aprovechase el acto de presentación del futuro AVE en Ourense para reunirse con una representación de otra plataforma, la denominada ‘Non á A-76 pola Ribeira Sacra'. Este encuentro sentó mal en un sector de los defensores de la infraestructura: "Nos están ninguneando. Nos propusieron una reunión para explicarlo. No puede ser. Me gustaría que Fomento cumpliese lo prometido", protestó Manuel Castro Vázquez, presidente del Círculo Empresarial Leonés en el Bierzo.

El empresario leonés resaltó la labor que está realizando el colectivo contrario al trazado de la A-76 por la Ribeira Sacra ourensana, para la que las diputaciones de Ourense y Lugo lideran la campaña con objeto de conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. "Tienen un expediente muy amplio. Incluso nos invitaron a visitar las zonas afectadas", dijo. Corroboró que las protestas del colectivo creado en Nogueira de Ramuín no van dirigidas contra todo el trazado y su apoyo a la reivindicación de la autovía que promovieron las comarcas de Valdeorras, Lemos y el Bierzo. Pese a ello, su ofrecimiento no prosperó.

El alcalde socialista de O Barco , Alfredo García Rodríguez, insistió en reclamar la entrevista con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar. En noviembre, la Secretaría de Estado que dirige se mostró dispuesta a reunirse con la plataforma Pro A-76 en un plazo breve de tiempo. Sin embargo, pasan las semanas y Fomento sigue sin poner fecha a la reunión.

"Si comenzó la redacción de los proyectos, que nos lo digan. Que nos informen del plazo de inicio, de la finalización, que nos den datos", dijo ayer el alcalde barquense, Alfredo García, minutos después de contactar con el presidente de AEVA para convocar la reunión.

En sus declaraciones el regidor aludió al anuncio del diputado popular ourensano y presidente de la Comisión de Infraestructuras del Congreso, Celso Delgado, de que la redacción de los dos primeros proyectos ya comenzó, encargándose de ella la consultoría Ineco, del Grupo Fomento. Son los de A Veiga de Cascallá-O Barco y Villamartín de la Abadía-Requejo. Sus presupuestos son de 530.195 y 742.030 euros, respectivamente. A su vez, su ejecución costará 26,35 y 35,26 millones de euros, respectivamente. Ambos tienen partida presupuestaría en los Presupuestos Generales del Estado de 2015, que también incluyen 150.000 euros para iniciar la redacción del proyecto correspondiente al tramo intermedio: Requejo-A Veiga de Cascallá.

Te puede interesar