Los visitantes solo cuentan con folletos y libros para orientar sus visitas

As Ermidas busca fondos para contratar un guía

Fachada del santuario de As Ermidas, la construcción más importante del patrimonio valdeorrés. (Foto: L.B.)
La Fundación Nuestra Señora de As Ermidas busca financiación para contratar un guía y evitar que los visitantes se vean obligados a recurrir a libros y folletos para conocer el santuario. Esta situación fue apuntada ayer por su vicepresidente, Luis Maroto Cervera, quien explica que la falta de recursos del colectivo impide su contratación.
Luis Maroto resaltó que la Fundación posee la declaración de Interés Galego, que otorga la Xunta, por lo que la Administración autonómica 'debería apoyar la contratación del guía'. Esta falta de recursos llevó al colectivo a becar a una persona para que asuma esta labor en determinados periodos.

La consecución de esta persona es uno de los objetivos que se marcó la Fundación, una vez conseguida la eliminación de las filtraciones de agua que hicieron peligrar la estabilidad del templo. 'El agua que surgía en la parte de la nave que está orientada a la montaña descendió. Este verano la he visto seca por primera vez', dijo.

La presión de las filtraciones de agua provocó que varios muros del santuario se hundiesen más de 1.5 milímetros en casi seis meses durante 2010, un problema que fue solucionado con varias perforaciones del subsuelo, que canalizaron el agua subterránea hacia el exterior. 'Eliminamos el agua y el santuario se comportó mejor. A falta de registros de los desplazamientos, descendió menos que el año pasado', dijo el vicepresidente.

Te puede interesar