As Ermidas recupera el área recreativa de la playa del río Bibei

El área recreativa de As Ermidas, después de las obras. (Foto: LUIS BLANCO)
Los puntos de luz del área recreativa de As Ermidas (O Bolo) fueron renovados con una inversión de 24.000 euros. Este es el coste de reparar los daños que registraron durante el último año, en su mayoría causados por desconocidos. Unas nuevas farolas iluminan la zona superior, una vez retiradas las luminarias anteriores, que apenas levantaban un metro del piso, lo que las convirtió en un blanco fácil para los gamberros.
El proyecto incluyó la sustitución de las baldosas de piedra deterioradas y de los tablones del paseo fluvial, rotos por las inclemencias meteorológicas del último invierno. La limpieza de las dos orillas del río Bibei, en el tramo de la playa de As Ermidas completó las actuaciones promovidas por el Concello que dirige el popular Manuel Corzo Macías.

La recuperación del entorno del río Bibei, a su paso por As Ermidas, forma parte de un amplio conjunto de actuaciones diseñadas para fomentar su atractivo turístico. El alcalde busca financiación para recuperar los tres molinos de agua adquiridos por el Concello. Su restauración fue presupuestada en casi 200.000 euros y las arcas municipales contribuirán con un porcentaje, según anunció Manuel Corzo. El regidor pretende recuperarlos para mostrar cómo se molía el aceite, el grano y también cómo se generaba electricidad. 'Xa son nosos e temos os permisos da Confederación Hidrográfica Miño-Sil, e de Patrimonio, só nos falta a financiación', dijo.

Una obra que comenzará en breve afecta al Vía Crucis barroco del siglo XVIII. La Axencia de Turismo de Galicia invertirá 57.440 euros en la restauración de 56 esculturas, que se suman a los 922.317 que este mismo organismo destinó a un proyecto de embellecimiento de la aldea. Los trabajos incluyen el empedrado del tramo próximo a la quinceava estación, soterramiento de cables y adoquinado de la calle principal, entre otras actuaciones.

El plan director del santuario de As Ermidas, que el obispo de Astorga ordenó construir en 1624, completa el plan de actuaciones.

Te puede interesar