Un error topográfico obliga a modificar el proyecto del saneamiento del Sil en O Barco

Obras saneamiento rio Sil   Los errores topográficos obligan a modificar el proyecto de la primera fase del Plan de Saneamiento del río Sil, que eliminará los vertidos de aguas residuales en O Barco. El alcalde se reunió este lunes, 23 de julio, con técnicos de Augas de Galicia para buscar una solución al problema de las filtraciones que obligaron a suspender la construcción de zanjas de nueve metros de profundidad en A Proba. La solución pasa por bombear las residuales desde el Malecón, lo que permite colocar las tuberías más próximas a la superficie.
Los trabajos de enterramiento de las tuberías que conducirán las aguas residuales de O Barco hasta la depuradora de A Proba fueron suspendidos hace tres semanas. Un error topográfico impidió prever las filtraciones de agua del río Sil provocadas por su profundidad -nueve metros- y su proximidad al cauce. Su aparición obligó a replantear el proyecto de la primera fase del Plan de Saneamiento del Sil, que financia la Consellería de Medio Ambiente.
Este lunes, 23 de julio, el alcalde barquense, el socialista Alfredo García, hubo de interrumpir sus vacaciones en la costa para viajar a Ourense y reunirse con los técnicos de Augas de Galicia y buscar una solución al problema.
“Hay que construir un nuevo pozo de bombeo al lado del pozo de tormentas -destinado a almacenar aguas pluviales en caso de lluvias copiosas- que se construye en el Malecón”, explicó Alfredo García, una vez finalizada la reunión. Esta medida permitirá colocar las tuberías de A Proba a menos profundidad de los nueve metros proyectados inicialmente. El cambio, además de evitar las filtraciones procedentes del Sil, va a reducir los costes de las posibles averías, pues las reparaciones de las conducciones se podrán realizar casi a ras de la superficie.
Este pozo de bombeo es el tercero que aparece recogido en el proyecto, estando situados los otros dos en el tramo de tuberías que discurre por la margen opuesta del Sil.
Aunque esta variación encarecerá el proyecto inicial, presupuestado en 1,8 millones de euros, las estimaciones de los técnicos que redactarán el nuevo proyecto apuntan a su inclusión como un modificado del proyecto inicial.
“La orografía es la que es”, comenta el alcalde barquense, que atribuye el problema surgido a “un error de la topografía, que no se ajustaba a la realidad”.
La interrupción de los trabajos de construcción de las tuberías del saneamiento en A Proba no supuso la paralización total de la fase inicial del Plan de Saneamiento del Sil. Ante la imposibilidad de continuar trabajando en las profundas zanjas próximas a la depuradora, Proyecon, la empresa que ejecuta la obra, trasladó a sus empleados al Paseo del Malecón. Aquí, continuaron los trabajos de remodelación, que finalizarán en los próximos días con la colocación de un nuevo piso.

Te puede interesar