La obra de Josu Gascón contra el minifundismo divide a la población entre defensores y detractores

Una escultura 'politiza' el arte de O Barco

Un papel informa del contenido de la escultura.
Una escultura tiene divididos a los vecinos de O Barco. Está en la Praza do Concello, en pleno centro de la villa, y consiste en un neumático con tierra y una cerca de alambre de espino. La polémica obligó al concejal de Cultura a colocar un papel informando del sentido de la obra. Su autor, el vasco Josu Gascón, explica que busca reflejar el problema del minifundismo. “Es un alegato a favor de la tierra”, dijo y atribuye las críticas a la “politización del arte”. Él mismo costea el su transporte de la obra.
“¡Ojalá sirva para algo!”, comentó Josu Gascón. Una obra de este escultor vasco, con raíces en la comarca de Monterrei, generó una fuerte polémica en O Barco, que el artista atribuye a la “politización del arte”. Su título no puede ser más elocuente: “É pequeniña, máis da unhas patacas bárbaras” y busca criticar el minifundismo de la provincia.

La obra consta de un neumático, cuyo hueco central fue rellenado de tierra y que rodea una cerca de alambre de espino. Son materiales “poco nobles” que muchos vecinos no encuentran adecuados. “No podrían ponerla en otro sitio. Además, el alambre de espino está prohibido”, comentó un barquense.

El debate suscitado por esta escultura obligaba al Concello a colocar una nota explicando las intención del autor. “Es una ironía al estilo de los dibujos de Castelao, un alegato a la tierra”, indicó Josu Gascón, que explica que él mismo se encarga de llevar la obra a los concellos interesados, donde la deja un mes.

Antes de llegar a la barquense Praza do Concello, su creación visitó San Estebo, Allariz, Verín, Monterrei y A Gudiña. “En algún concello estuvo en dos sitios, un lugar urbano y otro rural”, señaló. También explicó el artista que la tierra depositada en el hueco del neumático está formada por porciones que fue recogiendo en los puntos por los que pasó.

El concejal de Cultura, Eduardo Ojea, es conocedor de la polémica suscitada por esta obra y afirmó que “el autor quiso expresar una idea y lo hace bien”. El edil insistió una y otra vez en que lo principal de esta obra es su contenido y que “la libertad de expresión permite estos debates”. En referencia a los materiales empleados, considera que “la rueda es el fundamento”, pues sobre ella gira el concepto del minifundismo que el escultor vasco pretende reflejar. Respecto al alambre de espino, el responsable municipal de Cultura indicó que su empleo motivó el descarte de una posible ubicación en el Malecón. “En el paseo hay más niños. Ofrece más seguridad la Praza do Concello”, dijo.


Ningún coste para el Concello

Las arcas municipales de O Barco no sufrirán mengua alguna con la presencia de la escultura, pues los gastos de transporte son costeados íntegramente por el escultor vasco. Josu Gascón lo explica indicando que “mis afectos se reparten entre Vizcaya y Galicia. Necesito excusas para viajar hasta ahí”.

Te puede interesar