Valdeorras

Un estudio arqueológico buscará los orígenes de O Barco en Porto da Barca

Valdeorras

Un estudio arqueológico buscará los orígenes de O Barco en Porto da Barca

pleno2_resultado
La Corporación municipal aprobó también recuperar el puente de A Proba

Un estudio arqueológico tratará de determinar la antigüedad de Porto da Barca y poner en valor su entorno. Lo aprobó ayer por unanimidad el pleno de la Corporación municipal de O Barco de Valdeorras, al validar una moción conjunta de toda la oposición: PP, BNG y Riada Cidadá.

El texto apuesta por "implementar un plan de acción para levar a cabo un estudo arqueolóxico co fin de datar o Porto da Barca e a súa contorna, así como os xacementos e Porto Carballo-Viloira, coa maior celeridade posible".

La propuesta fue defendida por el concejal popular Carlos Javier Crespo Díaz, quien apuntó que la moción surgió de una iniciativa ciudadana. "Porto da Barca é un dos nosos sinais de identidade máis interesante, xenuino e diferenciador", dijo. 

A su vez, la concelleira de Cultura e Educación, Margarida Pizcueta Barreiro, lamentó que en lugar de una moción de la oposición no se hubiese planteado aprobar una moción institucional. En todo caso, afirmó que el técnico municipal ya maneja un proyecto para recuperar Porto da Barca y recordó que se están ejecutando dos obras de rehabilitación de viviendas, que deberán estar finalizadas para realizar cualquier actuación. Finalmente, el alcalde, Alfredo García Rodríguez, priorizó la recuperación del puente de A Proba, la segunda fase de la torre medieval del Castro y la mejora de la Praza das Airas, en el casco antiguo.