Camino de Santiago

Un estudio avala un itinerario cultural a través de la Vía Nova

El autor del estudio, Xosé Antón Díaz, presentando los resultados ayer en la Diputación.
photo_camera El autor del estudio, Xosé Antón Díaz, presentando los resultados ayer en la Diputación.
Encargado por la Diputación provincial, recorrería las comarcas de Valdeorras, Trives y Caldelas

Un estudio analiza la posibilidad de crear un camino cultural en la Vía Nova. El camino atravesaría las comarcas de Valdeorras, Trives y Caldelas, proveniente de Ponferrada e integrándose en la ruta del Camiño do Inverno.

El estudio es un informe de diagnóstico llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Vigo, solicitado por la Diputación de Ourense a petición de un grupo de municipios interesados en trazar un camino cultural que se posicione como itinerario del Camino de Santiago. Fue presentado ayer por su autor, Xosé Antón Díaz, al vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, y a los alcaldes interesados en el Pazo Provincial de Ourense.

El objetivo del estudio es definir un camino cultural que transcurra por A Rúa, Larouco, Manzaneda, A Pobra de Trives, San Xoán de Río, A Teixeira y Castro Caldelas. Entre las propuestas de actuación que recoge el informe está, por ejemplo, el diseño de un plan de acción para poner en valor la importancia de este camino, pasando por una campaña de "marketing" o unas jornadas de trabajo para divulgar el interés del estudio.

También se encuentra entre las sugerencias del informe organizar mesas redondas entre concellos, Diputación y la Universidad de Vigo para establecer un borrador del itinerario, además de realizar una consulta con Patrimonio de la Xunta de Galicia y el Ministerio de Cultura para inventariar el camino.

La Vía Nova, o Vía XVIII, era una carretera romana que conectaba dos capitales de provincia, Asturica Augusta (Astorga) y Bracara Augusta (Portugal). Actualmente está restaurada parte de su ruta en varios tramos, aunque no en su trazado original. Se extendía a lo largo de unos 330 kilómetros que atravesaban, desde el Bierzo, la provincia ourensana de noreste a sudoeste, y en los que nació el Camiño do Inverno como alternativa al duro invierno de los Ancares. El tramo desde A Rúa hasta Castro Caldelas se cayó del recorrido oficial de la ruta jacobea. 

La alcaldesa de Larouco reivindicaba ayer esta ruta en las redes, diciendo que "historicamente" pertenece a la localidad el trazado del camino. "Está máis que documentado este trazado do Camiño de Santiago", decía. El Concello de Larouco ya había acordado con el Obispado de Astorga la cesión del uso de la casa parroquial de la villa. El objetivo era emplearla como albergue. Aún así, comentaba que llevan meses trabajando en el proyecto: "Vai con retraso por mor da situación que estamos a vivir".

Te puede interesar