El presidente de los pizarristas afirma que el sector lleva años sin repercutir los aumentos de costes en losprecios

Las exportaciones de pizarra descendieron un 10% en abril

Palés de pizarra, almacenados en una empresa valdeorresa.
Las exportaciones de pizarra en el mes de abril descendieron un 10% respecto al 2007. Lo anunció el presidente de la Asociación Galega de Pizarristas, Jesús Vidal. Dijo que el sector lleva años sin repercutir los aumentos de los costes en las tarifas, lo que origina problemas a muchas empresas.
El presidente de la Asociación Galega de Pizarristas, Jesús Vidal, mostró su preocupación ante el fuerte descenso registrado por las exportaciones de pizarra en abril, que cifró en un 10% respecto al año 2007.

Esta reducción de las ventas de un sector orientado a la exportación repercute sobre unas empresas que llevan “años sin poder repercutir los incrementos de costes en nuestras tarifas”, según explica Jesús Vidal, quien añadió que las pizarreras “han ido perdiendo margen de beneficio año tras año”, lo que se traduce en “serias dificultades en muchas empresas del sector”.

El presidente de la patronal de la pizarra afirma que “la crisis no está repercutiendo en el empleo directo”, aunque no descarta que esta situación pueda darse si continúa la crisis. En este sentido, apuntó que a nivel nacional, el volumen de construcción de viviendas se redujo en un 40%, en tanto que la producción de pizarra -orientada a la exportación- sólo descendió el 10%”. No obstante, advierte que la crisis económica se produce “a nivel mundial”.

En referencia a la supresión de horas extras, el portavoz de los pizarristas aclaró que “es lo más fácil y menos dramático par empresas y personal cuando vendes menos de lo que produces”.

Te puede interesar