Le retuvo 200.000 euros por abandonarla, cuando el Concello sólo estaba obligado a pagar 48.624

Un fallo judicial obliga a la Mancomunidad de Trives a devolver 150.000 euros a Chandrexa

Pleno de la mancomunidad celebrado el 22-09-2008
La Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei deberá devolver 150.000 euros a las arcas municipales Chandrexa. Esta cifra es la diferencia entre la partida retenida por el organismo mancomunado y los 48.624 euros que debería entregarle. La citada cantidad aparece recogida en la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Xustiza ante el recurso formulado contra un acuerdo del pleno de la Mancomunidad, que cifra en 319.419 euros la liquidación que el Concello debería aportar al abandonarla en 2003.
El Tribunal Superior de Xustiza dio la razón a Chandrexa en su recurso contra la liquidación que le exigía la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei por abandonarla. El fallo calcula en 48.624 euros la cantidad que deberán abonar las arcas municipales, una cifra que dista mucho de los 319.419 euros que reclamaba el organismo mancomunado. Es más, la entidad comarcal retuvo más de 200.000 euros de los Fondos de Compensación estatales que deberían ingresar en las cuentas municipales, por lo que ahora deberá pagar 150.000 euros.

La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza estimó la tesis del letrado que representó al Concello de Chandrexa, Juan Carlos González, del bufete de Atrio Abad Abogados. En su recurso estimó que la liquidación presentada por la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei no fue “firmada ni elaborada por quien entonces era la interventora”, que es la que posee las competencias para elaborarla.

La liquidación recurrida fue aprobada el cinco de marzo de 2003 por el pleno de la Mancomunidad que agrupa actualmente a los concellos de Trives, Río y Manzaneda. Según las cuentas del organismo que en aquel momento presidía el alcalde de Trives, Luis Álvarez, Chandrexa debería entregar 247.719 euros, correspondientes a las facturas que estaban pendientes cuando solicitó abandonar el organismo comarcal y otros 71.700 de intereses y préstamos.

Estas cifras no coinciden con las elaboradas por los gobernantes de Chandrexa, que dirige el “popular” Francisco Rodríguez, cuyo representante abogó por realizar una estimación en base a los habitantes del municipio y de la Mancomunidad. En esta dirección apunta la sentencia, que señala que “no resultan adecuadamente explicados los criterios de reparto”. Además, señala que el reparto por habitante es “el que procede seguir”.


Prevalece el criterio poblacional

La aplicación del criterio poblacional asigna a Chandrexa el pago de un 19,68% de los gastos adeudados por la Mancomunidad cuando la abandonó. Según este porcentaje, el Concello debe abonar 6.014 euros a la Mancomunidad en concepto de facturas pendientes. A esta cifra hay que sumar otros 42.610 euros por los préstamos solicitados. Estas dos cantidades son las que debería pagar a la Mancomunidad trivesa si ésta no le hubiese retenido más de 200.000 euros de las partidas que le asignan los Fondos de Compensación estatales.

Así las cosas, será el organismo que actualmente preside el alcalde socialista de Río, Darío Álvarez, el que entregue a las arcas municipales la diferencia de esas cifras, que se aproxima a los 150.000 euros.

Te puede interesar