El proyecto incluye un aparcamiento subterráneo

La falta de acuerdo obliga a expropiar terrenos para una plaza en O Barco

La construcción de la Praza das Airas en el casco histórico obligará al Concello a expropiar terrenos a cinco propietarios. Lo apuntó el alcalde, que llevará al próximo pleno municipal el Plan Especial de la zona, donde está ubicada la plaza. El proyecto incluye un aparcamiento subterráneo, con capacidad para 80 coches.
“No estoy en contra de la plaza, pero yo aquí tengo un servicio. El Concello podrá expropiar hasta donde le permita la ley y si lo hacen, lo van a tener que hacer muy bien”. Estas afirmaciones las realizó el miércoles 26 de marzo el propietario de un terreno que se verá afectado por la construcción de la Praza das Airas, en el casco histórico de O Barco.

El alcalde, Alfredo García, asumía que el Concello deberá recurrir a la expropiación, al no llegar a un acuerdo de cesión de terrenos a cambio de permitir una mayor edificabilidad con los cinco propietarios de solares afectados por la construcción de la plaza. También tiene claro que habrá más expropiaciones si los propietarios de fincas afectados por la construcción del acceso desde la Avenida de Manuel Quiroga no acceden a su venta. Éstos son muchos más, pues son pequeños terrenos, en muchos casos resultado del reparto de herencias.

Pero no todos se muestran reticentes al proyecto municipal. “Yo estoy porque la hagan”, comentaba otro vecino.

En todo caso, el estudio del Plan Especial del casco histórico, será llevado al próximo pleno de la Corporación municipal.

El proyecto es ambicioso y supondrá una importante inversión. “Después de su aprobación buscaremos la financiación”, dijo Alfredo García.

El regidor aprovechó la ocasión para destacar otras actuaciones importantes del proyecto que pretende revitalizar la parte antigua de la villa. Entre ellas sobresalen la remodelación de la Praza Maior, la recuperación de la fuente ubicada en su zona inferior, la reforma del Camino Real -a su paso por el edificio del Casino-, o la construcción de unas escaleras a la orilla del río Sil, con la finalidad de montar un embarcadero.

Además, destacó la importancia de la remodelación de la Praza da Igrexa y la compra de cuatro casas para destinarlas a usos dotacionales.

Te puede interesar