Valdeorras

Sin fecha para el inicio de la autovía Ponferrada-Ourense

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Sin fecha para el inicio de la autovía Ponferrada-Ourense

Carretera N-120, principal vía de comunicación de la comarca valdeorresa actualmente.
photo_cameraCarretera N-120, principal vía de comunicación de la comarca valdeorresa actualmente.
Los retrasos suman el malestar de empresarios y camioneros a las críticas de diputados del PP

Valdeorras sigue sin fecha de inicio para las obras de la autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense. Los diputados ourensanos del PP, Celso Delgado Arce y Ana Belén Vázquez, dieron a conocer la respuesta del Gobierno central tras interesarse por los proyectos de los tramos más adelantados. La contestación poco aclara, pues viene a decir que ambos están en fase de redacción, sin aportar fecha de licitación de la obra.

En referencia al tramo A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras, el Gobierno de Madrid dice que "es necesario completar y aprobar el proyecto de construcción correspondiente, que se encuentra en redacción". Una respuesta muy parecida, casi de copia y pega, aparece en la información del que debería ir más avanzado, Requejo-Villamartín de la Abadía: "Es necesario completar y aprobar el proyecto de construcción correspondiente, que se encuentra en redacción. Con fecha 13 de febrero de 2019 se aprobó el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado".

"Claro que lleva mucho retraso", comentó la presidenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), Araceli Fernández del Palacio. "Hubo retraso en todos los gobiernos", añadió. Culpó a la "inestabilidad" de Madrid y defendió insistir  cuando se recupere la normalidad. "No se nos olvida. Seguimos trabajando y hay que buscar el momento más adecuado para que nos escuchen", añadió.

Javier Rodríguez Paradelo, vicepresidente de AEVA, coincidió en mostrar su preocupación por el retraso de la autovía. "Lleva muchísimo retraso", dijo. Recordó que en el transcurso de la reunión que en 2015 mantuvo el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, con la Plataforma Pro A-76, este habló de 2017 como fecha de inicio de los trabajos. "Había dicho que se redactaba el proyecto, se licitaba y que iba rápido", recordó.

"A A-76 é moi necesaria para o transporte de Galicia. A N-120 está destrozada e os camións que veñen de fóra de Galicia, en dirección Vigo, ou se meten polo Padornelo e A Canda, ou pola nacional, que desgracia amortiguadores e move a carga. Tamén está a subida de las Estivadas, que é matadora", comentó Joaquín Tato Vidal, presidente de Choferes de Valdeorras Asociados (Coasva). "Eu digo que non se fai", añadió.


Una vía que echó a andar en 2005


Los diputados populares Celso Delgado y Ana Vázquez criticaron la "falta de dilixencia del Ministerio de Transportes, Mobilidade e Axenda Urbana (MITMA) e, de xeito particular, da Dirección Xeral de Estradas, pola falta de impulso e a dilación dos trámites da autovía A-76". Ambos apremiaron la futura infraestructura, "estratéxica e de enorme importancia para Valdeorras, O Bierzo, Ourense, Monforte de Lemos e, en xeral, para as comunicacións entre Galicia e Castela-León, tendo en conta a notoria insuficiencia da N-120".

Los dos populares ourensanos recordaron que la A-76 echó a andar en 2005. "Pasaron máis de 14 anos e coidamos que xa chegou o momento de que vexamos máquinas traballando nalgún dos tramos. Algo que é posible se houbera vontade politica". Insistieron en que, el año pasado, esta posibilidad sería más viable si se acelerasen los trámites de los dos primeros tramos, "algo que desgrazademente non ocorreu".

Aludiendo al tramo A Veiga de Cascallá-O Barco, Delgado y Vázquez explicaron que en 2018 fue aprobado el expediente de información pública. Entonces era el más avanzado. Ahora, consideran la última respuesta del Gobierno "desoladora e decepcionante... o Ministerio acredita cos feitos a súa desidia".