Fiesta gastronómica

La Festa do Botelo de O Barco quedó sin entradas en apenas una hora

WhatsApp Image 2023-01-15 at 09.00.20 (1)
A las tres de la madrugada, un matrimonio hizo cola para poder reservar 20 de los 1.100 pases

Los interesados en degustar botelo el 21 de enero, día de la 21.ª edición de su fiesta, y que aún no tengan entrada, solo podrán encontrar el plato tradicional barquense en los 18 restaurantes que entre esa fecha y el 19 de febrero participan en la segunda edición de las Xornadas Gastronómicas do Botelo e Cocido Valdeorrés. Pero no conseguirán participar en la comida popular que organiza el Concello. A las 6,45 horas, 137 personas ya habían retirado las 1.150 plazas con las que trabaja la organización.

Una vez realizada la reserva del total de plazas ofrecidas, comenzó a formarse una segunda lista, esta más reducida, con los nombres de las personas interesadas en sumarse al festejo si algunas de las que sí consiguieron entradas no podía acudir a la cita.

Después de dos años de suspensión del principal evento gastronómico del Concello barquense, la consecución de entradas animó las horas de la madrugada en el Teatro Lauro Olmo, lugar donde fue fijado el punto de venta, y su entorno.

La hora fijada para comenzar a repartir los números que permiten posteriormente adquirir las entradas fueron las 6,00 horas. Rogelio Moral y su mujer, Divina Gayoso, no esperaron tanto. A las 3,00 horas ya estaban en este punto para adquirir sus pases para la comida popular. Acudieron los dos, pues el límite que el Concello fijó para cada persona fueron 10 y ellos precisaban 20. “Viña a xente de retirada dos bares”, comentó Rogelio.

A las 6,45 horas, otra persona se aseguraba la última entrada disponible, una reserva que no pudo hacer efectiva hasta pasadas las 9,00 horas, cuando en presencia del alcalde y la concejala de Cultura e Educación, Alfredo García y Margarida Pizcueta, se pudo sumar a la larga fila formada para proceder al pago de las entradas reservadas, recoger la camiseta que entregó el Concello.

Media hora antes de comenzar el reparto de las entradas reservadas, decenas de personas deambulaban por el anfiteatro del auditorio barquense. Algunos de ellos entretuvieron el tiempo asistiendo al pase de un documental que proyectó el director del Cine Clube Groucho Marx, José María Rodríguez. Otros, prefirieron hacer tiempo en el bar más cercano, tomándose un café.

El ambiente de la villa el día de la Festa do Botelo estará animado por las “foliadas e cantos de taberna” que ofrecerán en distintos establecimientos hosteleros siete agrupaciones, entre las 19,00 y las 22,30 horas: Os Somontanos, Macizas Centrais, Os do Venres, Os Corenta e Chico Boys, Floiada de Bosende, Os Parrandas y Abertal

Te puede interesar