Andrés Montesinos declaró por la contratación de la remodelación de la plaza María Pita

El fiscal investiga si el alcalde de Viana prevaricó en una obra

Andrés Montesinos, en el medio, ayer tras finalizar su declaración ante el teniente fiscal. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El alcalde de Viana, el popular Andrés Montesinos, acudió ayer a declarar ante le teniente fiscal de la Audiencia, Carlos Valenzuela, en calidad de sospechoso de un delito de prevaricación en relación a una denuncia interpuesta por el portavoz del PSOE en ese Concello, Jesús Salgado, en el año 2011.
La documentación entregada a la Fiscalía, que abrió unas diligencias informativas y que podrían desembocar en una querella ante el juzgado si el ministerio público halla indicios delictivos en la actuación del regidor, se refiere al proceso de contratación de los trabajos de urbanización de la plaza María Pita y la calle San Roque. En el año 2009, la obra fue adjudicada a la empresa Consennor S.L por 601.000 euros, con cargo a los fondos del Plan E.

Según aseguró ayer a este diario el propio Salgado, la denuncia se sustenta en dos frentes diferentes: la no coincidencia del coste real de la obra con la liquidación presentada (certificaciones) así con el hecho de que no se ajusten los trabajos realizados al proyecto. Así, tal como sostiene el edil socialista, 'una vez analizadas las certificaciones de obra nos faltan 150.000 euros ya que constatamos material empleado con precios inflados'. Pero también asegura que 'el espesor del hormigón utilizado en la plaza no se ajusta al proyecto en tanto que tenía que tener un espesor de 15 centímetros y hay zonas en las que no llega a 10'. A este motivo, valora, el hundimiento del firme a posteriori.

El alcalde, quien estuvo por espacio de una hora con el teniente fiscal en el Pazo de Xustiza, explicó que la mesa de contratación optó por Consennor porque incorporó mejoras al proyecto (iluminación y mobiliario urbano). Asimismo, recordó que ya en su día la oposición trasladó a la Subdelegación de Gobierno las deficiencias en el espesor del hormigón y que tras realizar las calicatas oportunas se archivó la denuncia administrativa. Montesinos también explicó que los técnicos (el arquitecto municipal y secretario) supervisaron la obra en todo momento y las certificaciones, y que el material incorporado al firme -mallazo armado con hormigón- aporta mayor resistencia al firme.

Te puede interesar