Valdeorras

Fomento prioriza los tres primeros tramos de la A-76

Valdeorras

infraestructuras

Fomento prioriza los tres primeros tramos de la A-76

Estudios geotécnicos para el proyecto del acceso de la futura A-76 a Biobra. (J.C.)
photo_cameraEstudios geotécnicos para el proyecto del acceso de la futura A-76 a Biobra. (J.C.)

Aplaza iniciar los trámites solicitados por los alcaldes de Petín, A Rúa, Vilamartín y O Barco

Los alcaldes de O Barco, A Rúa, Petín y Vilamartín deberán esperar algún tiempo para ver cumplida su petición de iniciar los trámites encaminados a completar el trazado valdeorrés de la futura A-76, tal y como plantearon al subdelegado del Gobierno, Emilio González Alfonso, en noviembre de 2018. El Ministerio de Fomento respondió al diputado popular, Celso Delgado Arce, que tienen prioridad los proyectos iniciados.

A la pregunta formulada por el diputado ourensano, Fomento contestó que está "priorizando los trabajos del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo, que cuenta con el proyecto de trazado, ya aprobado definitivamente, y en fase de redacción el de construcción, y los tramos Requejo-A Veiga de Cascallá, A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras y el enlace Monforte Este-Babela (Lugo). Los tres actualmente en fase de proyecto de trazado".

Pasaron siete meses desde la reunión que el subdelegado del Gobierno mantuvo con los alcaldes socialistas de O Barco (Alfredo García), Petín (Miguel Bautista, sustituido por Raquel Bautista), Vilamartín (Enrique Álvarez)  y A Rúa (Luis Fernández, relevado por el popular Álvaro Fernández en las municipales). "Permitiría que toda Valdeorras esté comunicada por la A-76", había explicado el regidor barquense, refiriéndose a los tramos O Barco-Arcos y Arcos-A Rúa.

En la batería de cuestiones referidas a la futura A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, preguntas que presentó Celso Delgado, también aparece el tramo A Veiga de Cascallá-O Barco. El Ministerio de Fomento aseguró que "tiene previsto someter a la mayor brevedad al preceptivo trámite de información oficial y pública el enlace de acceso a Biobra, incluido en el proyecto del tramo de la autovía A-76".


Aprobado un proyecto para N-120 y N-536


El diputado popular Celso Delgado consideró que "el oriente ourensano tiene que hacer un esfuerzo grande para que estos proyectos salgan adelante. Es inexcusable estar endima del Ministerio; no hay que dormirse".

Sus preguntas no se limitaron a la futura autovía A-76. También el mal estado en que se encuentran varios tramos de la carretera N-120 (entre los kilómetros 437 y 472), actualmente la principal vía de comunicación de la comarca, y la N-536 (del 34 al 59) mereció su interés. Preguntó por el proyecto de rehabilitación de su firme y Fomento respondió que el proyecto fue aprobado el 13 de mayo. Añadió que el Ministerio prioriza la conexión de las dos carreteras citadas: N-120 y N-536. 

Más en Valdeorras