Valdeorras

El frente de Casaio, excavado

Valdeorras

Reportaje

El frente de Casaio, excavado

El equipo de investigadores, en Ciadade da Selva, en los montes de Casaio.
photo_cameraEl equipo de investigadores, en Ciadade da Selva, en los montes de Casaio.
Un documental y un libro permitirán dar a conocer la vida de los guerrilleiros de Cidade na Selva, en Casaio. La investigación de Sputnik Labrego localizó los 18 campamentos de un auténtico "frente de batalla

Un documental recogerá la investigación sobre la guerrilla antifranquista que realizó el grupo Sputnik Labrego, en los montes de Casaio (Carballeda de Valdeorras). En las últimas horas comenzaba la grabación de un trabajo cuya producción corre por cuenta de Metropolis.coop y que está dirigido  por Miguel Riaño.

Paralelamente a la grabación, los promotores de este proyecto recurrirán al "crowdfunding", es decir, crearán una plataforma para reunir la financiación necesaria para sacar adelante el proyecto. En estos momentos, los cálculos sitúan la posible fecha de estreno del documental a finales de año.

Spuknit Labrego ya lleva tres años de investigación en tierras de Carballeda de Valdeorras. Es un periodo muy amplio y que da para mucho más que un documental. Lo comentó Carlos Tejerizo, coordinador de este proyecto del Incipit (Instituto de Ciencias del Patrimonio), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El resultado de la labor de los arqueólogos en Valdeorras también será recogida en papel, pues publicarán un libro con su desarrollo y conclusiones el año próximo.

Los trabajos de este equipo persiguen llegar a comprender la adaptación de la sociedad en la posguerra pero, al mismo tiempo, permitirán promocionar la comarca de Valdeorras, además de divular los hechos que vivió en la Guerra Civil y la Posguerra. En palabras de Carlos Tejerizo, el fin que se marcó este grupo de investigadores se resume en conseguir que su trabajo sea conocido y beneficie a la comarca: "Transferir la labor realizada. Que quede en Valdeorras".

Los investigadores regresarán a Casaio el próximo verano, pero ya será para cerrar el mapa de Cidade da Selva. La última búsqueda, realizada estos días por 15 investigadores, se desarrolló en una zona de difícil acceso: A Pinguela, en el valle de Morteira. Durante la campaña, el equipo logró detectar los últimos chozos de la guerrilla. En total, son 18 los campamentos que localizó el grupo, todos ellos con un sistema de comunicación muy elaborado. incluso los construidos en lugares casi inaccesibles.

"En Casaio hubo un frente de guerra. Solo faltan las trincheras. Aquí la Guerra Civil terminó el año 1946"

La investigación permitió estimar entre 60 y 70 guerrilleros a quienes convirtieron Cidade na Selva en un "frente de guerra. Faltan las trincheras. Aquí, la Guerra Civil terminó en julio de 1946", subrayó" Carlos Tejerizo.

La excavación de los chozos de piedra que utilizó la guerrilla no es la única labor que el equipo lleva a cabo en Casaio, también es objeto de interés la mina de wolframio de Valborraz, también conocida como de Los Alemanes. Explotada en tres etapas: 1913-1928, 1937-1945 y 1954-1963, los estudiosos tratan de localizar las galerías, encontrando hallazgos de gran importancia.

Más en Valdeorras