La Policía Judicial de la Guardia Civil investiga qué causó el incendio registrado en la aldea de Monteboi

El fuego destruye la caravana que utilizaba el hijo de un firmante de la censura en Trives

Un fuego, iniciado por causas desconocidas, destruyó completamente una caravana en Monteboi (Trives). Utilizada por Jaime Álvarez, hijo de uno de los firmantes de la moción de censura que apartará de la alcaldía al independiente Francisco José Fernández, y que era propiedad de su novia. Los vecinos aseguran no haber visto nada aunque oyeron dos explosiones, mientras agentes de la Policía Judicial investigan cuál pudo ser la causa de las llamas. El vehículo llevaba meses parado y tenía “valor sentimental”.
Dos explosiones sobresaltaron en la madrugada del martes a las tres familias que viven en la aldea de Monteboi (Trives), quienes no consiguieron confirmar el origen hasta la mañana siguiente. Fueron percibidas sobre las 2,00 del martes. Minutos después, el joven Jaime Álvarez Rodríguez, de 25 años e hijo del ex concejal del PSOE -ahora en el grupo de no adscritos-, alertaba que la caravana de su novia estaba ardiendo. La había dejado en un lugar próximo a una casa, que una vez formalizados los trámites legales, será de su propiedad.

“A miña muller sentiu dous estoupidos, asomámonos á ventana e non viu nada. Se nos asomásemos polas da parte de enriba , ao mellor víamos o resplandor”, comentó Jesús Martínez, propietario del terreno donde estaba la caravana.
La movilización de los voluntarios de Protección Civil de Trives no sirvió de nada, pues las llamas se adueñaron inmediatamente de la caravana, que ardió como la yesca.

Cuando llegaron los equipos de emergencias, apenas quedaba un montón de hierros. Por la mañana, acudían a este lugar los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Rúa, así como los especialistas en incendios desplazados desde Ourense.

Los agentes investigan el origen de un incendio, iniciado por causas desconocidas. Había sido dejada hace meses en un terreno particular, a la espera de que su propietaria la volviese a poner en movimiento durante las vacaciones. Fuentes vecinales apuntaron que la bombona que guardaba en su interior estaba vacía y que carecía de suministro eléctrico. Estas circunstancias hacen pensar en que alguien, bien de forma intencionada o bien accidentalmente, provocó el fuego. La elección de cuál de estas dos opciones es la acertada deberá resolverla la investigación.



“Cualquier conjetura política sembrará tempestades”

El convulso clima político de Trives y la participación del padre del joven en la moción de censura que, con el PP, pretende alejar de la alcaldía al regidor independiente, hicieron pensar en una motivación política en un primer momento. Sin embargo, es pronto para inclinarse por una u otra causa.

El edil no adscrito, Jaime Álvarez Álvarez, dijo que “non sei se ten que ver coa política. Esperemos que non”. Es consciente de la “tensión” que, a falta de seis días para el debate de la moción de censura, vive Trives.

También comentó que su hijo “estivo coa noiva en Ourense e á volta viu o lume”. Añadió que la caravana ya tenía algún tiempo y añadió que se la había regalado su abuela. Dijo desconocer la cuantía de los daños y que “más que nada, tenía un valor sentimental”.

El alcalde de la Agrupación Trivesa Independiente (ATI), Francisco José Fernández, aboga por la prudencia. “Cualquier conjetura es sembrar tempestades sobre la situación política. Hay que esperar a saber si el incendio fue fortuito o intencionado”.

A su vez, el portavoz del PP, Luis Álvarez, desconfía que sí exista una motivación política. “Da mucho que desconfiar. Sería lo último, llegar a esos extremos”, dijo, aunque señaló que “no se puede asegurar”.


MOCIÓN

La Executiva Comarcal del BNG en Ourense califica como “un acto de puro transfuguismo e piratería política” la moción de censura trivesa.

La responsable comarcal, Montse Nóvoa, la comparó con las de Calvos de Randín y Porqueira.

El BNG afirma que la moción persigue “escuros intereses”.

Te puede interesar