Sus directivos reclaman el arreglo de los canalones y la eliminación de las filtraciones de agua

La Fundación de As Ermidas detecta un mayor deterioro del santuario bolés a causa de la lluvia

Las lluvias de mayo hacen temer por la seguridad del santuario bolés de As Ermidas a la Fundación Nuestra Señora de As Ermidas. Así lo apuntó su vicepresidente, Luis Maroto, quien urge el arreglo de los canalones y la construcción de sistemas de drenaje para eliminar las filtraciones. “El santuario se está deteriorando”, aseguró. Las obras irán recogidas en el plan especial que conlleva la declaración de este paraje como Bien de Interés Cultural, un trabajo que aguarda a la firma de los convenios con O Bolo y Manzaneda.
Las lluvias del mes de mayo y sus efectos sobre el santuario bolés de As Ermidas preocupan a los directivos de la Asociación Nuestra Señora de As Ermidas. Su vicepresidente, Luis Maroto, apunta que en este mes “cayó mucha agua en el santuario” y recuerda el mal estado en que se encuentran los canalones y bajadas de agua. “Los canalones están rotos y el agua cae por todas partes”, afirmó. Inmediatamente, anunciaba que este monumento “se está deteriorando”.

El vicepresidente del colectivo recuerda que en octubre del 2007, el director xeral de Patrimonio anunció que el arreglo de los canalones sería acometido con urgencia. Sin embargo, la Administración aún no inició ningún trabajo. “Estamos esperando”, apuntaba.

Luis Maroto indicó que el colectivo bolés entregó a Patrimonio varias propuestas de presupuestos para arreglar los canalones y también para perforar los drenes destinados a retirar las filtraciones de agua de las laderas. Su coste no alcanza los 100.000 euros, según anunció.
Este directivo de la asociación de As Ermidas también insiste en realizar una auscultación periódica del estado en que se encuentra el santuario.

Además, se refirió a la redacción del plan director de As Ermidas, que regirá las actuaciones que se desarrollarán en él después de que la Xunta lo declaró Bien de Interés Cultural. Luis Maroto apunta que su elaboración debería haber sido contratada este año. “Están mareando la perdiz”, protestó.

La Dirección Xeral de Patrimonio prevé invertir 90.000 euros en la recuperación del paraje de As Ermidas. Pero antes deberán firmarse sendos convenios de colaboración con los concellos de O Bolo -donde está ubicado el santuario- y de Manzaneda, con varias pistas afectadas por el proyecto.
“Despois da firma dos convenios se adxudicará a redacción do plan especial”, apuntaron ayer fuentes de la Consellería de Cultura e Deportes.

Este departamento también afirma que las actuaciones a desarrollar en el santuario serán decididas en función del citado plan especial, salvo que los técnicos estimen la necesidad de acometer alguna obra con carácter de urgencia. Pero esta situación no se da en estos momentos, según Cultura.


Buscando financiación para dos conciertos

La Fundación Nuestra Señora de As Emidas ultima los detalles de los conciertos que se desarrollarán en el santuario bolés los días 28 de junio y cinco de julio. Intervendrán el coro Francisc Pulenc, que dirige Blanca Anabitarte, y el Coro de Cámara Cantiga, que tiene como director a José Ángel Ruiz. Su organización tiene un presupuesto de 8.000 euros y, en la actualidad, Luis Maroto tiene comprometida una ayuda de 3.000, restando por cubrir los 5.000 restantes.

El vicepresidente destacó la importancia que entraña esta iniciativa cultural presenta tanto para el santuario bolés como para la comarca valdeorresa. Este interés le lleva a solicitar la colaboración económica de organismos y entidades particulares para poder sacarlo adelante.


RECLAMACIONES

La Fundación Nuestra Señora de As Ermidas reclama el arreglo de la cocina del seminario.

También propone la creación de un museo con las obras de arte del santuario.

Además, urge la limpieza y recuperación de las pinturas y esculturas del santuario de O Bolo.

Te puede interesar