Un ganadero es denunciado porque sus vacas pastan en un monte comunal de Manzaneda

El Concello de Manzaneda denuncia en el Juzgado trivés a un ganadero afincado en Trives por llevar su ganado a pastar a un monte comunal del municipio, sin ser comunero.
El alcalde de Manzaneda, el nacionalista José Antonio Núñez, presentó una denuncia en el Juzgado trivés contra un ganadero trivés, Fernando Álvarez, por la posible suelta de ocho vacas en el monte comunal de San Martiño sin ser comunero.
El regidor indicó que el denunciado no es comunero y justificó la denuncia en el posible riesgo sanitario que entrañan las reses y la necesidad de defender el uso tradicional de los montes pues “se non o facemos viría gando de outras provincias”, según señaló el regidor. También recordó la inversión de 180.000 euros de la Consellería de Medio Rural en la creación de una zona de pastos cercada.
La denuncia del alcalde de Manzaneda tiene su razón de ser en las quejas que le formularon la Asociación de Ganaderos y la Junta de Montes de San Martiño. José Yáñez preside este último colectivo, que forman 59 comuneros, y que mantuvo varias reuniones para solucionar el problema. “Primeiro tivemos unha xuntanza todos e lle pedimos que retirase o gando. Intentámolo dúas veces polas boas”, dijo.
A su vez, Fernando Álvarez considera que la denuncia del alcalde obedece a una finalidad política y que persigue ganarse el apoyo de la Asociación de Ganaderos de Manzaneda y de los comuneros. “Non hai ningún problema sanitario pois pedín autorización á Xunta para mover oito reses. Ademais, están na serra mixta por riba dos montes comunais”, indicó, tras recordar que sus animales llevan dos años pastando en la zona.

Te puede interesar