De ganadero en A Rúa a estrella de cine

Animales amansados por Mario Nogueira para la película que se ha rodado en Roma, Italia.
photo_camera Animales amansados por Mario Nogueira para la película que se ha rodado en Roma, Italia.

El ganadero de A Rúa, con explotación en Quiroga (Lugo), Mario Nogueira, acaba de dar el salto internacional participando en la doma de cinco vacas en un tiempo récord, cinco días, para el rodaje de una película ambientada en Roma

El ganadero de A Rúa, Mario Nogueira, acaba de volver del rodaje de una película en Roma, su primera participación en un film internacional. Pero para él el trabajo es el mismo que el que lleva haciendo tantos años y que pocos en España son capaces de hacer, amansar bueyes y vacas. “Me llamaron para ir a domar unas vacas para un rodaje”, cuenta. “Dos productoras americanas y una italiana”, añade. Dice que “querían que estuviese un mes, pero no puedo dejar mi trabajo tanto tiempo”, así que finalmente pactó una estancia de una semana, cinco días de trabajo efectivo, en los que dejó “las vacas perfectas”, asegura.

Su trabajo es su pasión. Y donde la desarrolla es en su explotación ganadera, situada en Chao da Casa, en el municipio de Quiroga (Lugo). Sus bueyes y su gran trabajo con ellos lo hicieron famoso. Pero sus conocimientos de doma han traspasado las fronteras gallegas, algo que para él es “muy importante, porque salir de un pueblo de Galicia e ir a Roma para un rodaje para mí es un orgullo; ya he hecho muchas cosas, pero aquí en España. Es la primera vez que le llaman de un rodaje fuera”, explica. Dice que “una cosa siempre lleva a la otra” y que del último rodaje que hizo en Madrid para el anuncio de la firma italiana de moda de lujo, Gucci, salió la participación en esta película, cuyo rodaje finalizaba este miércoles, y de la que todavía no puede desvelar muchos detalles. 

Nogueira con los dos especialistas en doma, Luis Miguel Arranz padre y Luis Miguel Arranz hijo, ante la Fontana di Trevi.
Nogueira con los dos especialistas en doma, Luis Miguel Arranz padre y Luis Miguel Arranz hijo, ante la Fontana di Trevi.

Nunca se imaginó poder codearse con especialistas en doma como lo ha hecho en esta ocasión. “Tuve la suerte de trabajar con Luis Miguel Arranz, padre, y Luis Miguel Arranz, hijo, la cuarta y quinta generación de especialistas en trabajos con caballos, en acciones de riesgo en cine, que han participado en grandes producciones como Ben-hur, Océanos de Fuego, etc.”, cuenta entusiasmado. Y añade: “Aprendí mucho de ellos, y que valore tu trabajo gente que ha recorrido el mundo haciendo rodajes con animales, es maravilloso”. Entre las muchas peripecias, cuenta como consiguen “en las películas de vaqueros, cuando le dan un tiro al jinete, que se caigan los dos al suelo”.

La película, y su papel

La película en la que Mario Nogueira acaba de participar está basada en la época de esplendor del imperio romano. “Mi trabajo consiste en que los animales estén mansos para que los actores puedan rodar escenas acercándose a ellos. Las vacas no pueden mostrarse agresivas, tienen que estar preparadas para dejarse guiar”, explica. Para este ganadero de A Rúa, lo que él hace “antes se hacía habitualmente en Galicia”, por eso dice que “lo bonito es que a través de algo que es una tradición, tengas un reconocimiento de mucha gente”. Y cuenta que conoció “a un americano que se encargaba de supervisar a las vacas en la película, que es un ídolo del rodeo en Estados Unidos; para mí es muy importante y enriquece mi trabajo”. De hecho, admite, que si dispusiese de más tiempo, posiblemente haría “muchos más trabajos con ellos”. 

Ahora habrá que esperar al estreno de la película para ver el resultado de su aportación con los animales que aparecen en ella, y seguir siendo testigos del buen trabajo que realiza incluso con vacas que “acaba de conocer”. Después de trabajar en series de televisión como “Al final del Camino”, de TVE, o en la serie británica “Doctor Who”, quien sabe qué le deparará a este amante del ganado bovino, el futuro de la gran pantalla.

Te puede interesar