El geodestino de Valdeorras exhibió su potencial en Fitur

Un  momento de la presentación que se desarrolló en el recinto ferial de Fitur.
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El enoturismo es la gran apuesta del Plan de Sostenibilidad Turística de Trevinca-Valdeorras, y ha llegado hasta Fitur

El plan “Valdeorras, Ruta del vino milenaria” fue expuesto en el recinto ferial madrileño de la 43 edición de la Feria Internacional de TurismoFitur”. Elaborado por los nueve concellos valdeorreses, el Plan de Sostenibilidad Turística persigue potenciar el enoturismo, junto con el patrimonio natural y cultural de la zona tras conseguir 1,5 millones de euros de fondos estatales. Su objetivo es mejorar la gestión de los puntos de interés de Valdeorras, permitiendo “un aprovechamiento turístico sostenible y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la comarca”, según informó el Instituto Ourensano de Desenvolvemento Económico (Inorde).

La elaboración del plan corrió por cuenta del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) 7 Trevinca-Valdeorras, que preside la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González. Entre los proyectos por los que apuesta sobresalen la recuperación de las tradicionales covas -bodegas excavadas en la tierra-, la potenciación del Destino Starlight Trevinca y el impulso de la movilidad peatonal y fluvial de la comarca. Estas y otras actuaciones aparecen repartidas en 17 iniciativas, agrupadas en cuatro ejes: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y, finalmente, competitividad. El plazo de ejecución fue fijado para el periodo 2023-2025.

A la presentación del plan acudieron, entre otros, el delegado del Gobierno en Galicia, la presidenta de la Axencia de Turismo de Galicia, el delegado provincial de la Xunta, los alcaldes de O Barco y Larouco y el presidente de la Ruta do Viño (José Miñones, Nava Castro, Gabriel Alén, Alfredo García, Patricia Lamela y Joaquín Sánchez, respectivamente).

También estuvo la gerente del Inorde, Emma González, quien destacó que los objetivos del plan valdeorrés encajan con la visión turística de la administración provincial, que apuesta por “un impulso turístico basado en la sostenibilidad y en el respeto por la autenticidad de lo nuestro, tal y como se refleja en nuestra marca ‘Ourense Genuina’”.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Valdeorras se benefició de la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiado íntegramente con los fondos del Plan de Recuperación, Tranformación y Resiliencia.

Vídeo

El acto finalizó con la proyección del vídeo “Terras que Saben”, elaborado por el geodestino con el mensaje publicitario que encabeza la promoción de Valdeorras. Su estreno tuvo lugar en Fitur hace un año, y sintetiza los principales recursos patrimoniales, naturales, enogastronómicos y experienciales de la comarca.

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