El godello de Valdeorras se reivindica ante la competencia de Valladolid

Una anuncio subraya el origen valdeorrés del godello, ante la sede del Consello Regulador.
photo_camera Una anuncio subraya el origen valdeorrés del godello, ante la sede del Consello Regulador.
Viticultores de Asaja piden a la D.O. Rueda producir esa variedad, en contra de bercianos y gallegos

La búsqueda de una mayor rentabilidad para los viñedos de la Denominación de Origen Rueda está detrás de la polémica surgida entre Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) León-el Bierzo y Asaja Valladolid. Los vallisoletanos buscan aumentar la rentabilidad de unos viñedos cuya superficie aumentó en más de un 65 % en solo ocho años y para ello plantean arrancar viñedos, prohibir nuevas plantaciones, disminuir los rendimientos, destinar los excesos de producción, permitir vinos espumosos de Chardonnay, además de, y aquí surgió la polémica, incorporar la variedad godello, la uva estrella de la DO Valdeorras.

“Las figuras de calidad del tipo de las denominaciones de origen tienen que responder a producciones autóctonas de la zona o muy consolidadas con el paso de los años, por lo que no tiene ningún sentido incorporar variedades foráneas, como es el godello, en la zona de producción de vinos de Rueda, plantadas por modas, intereses privados o caprichos particulares”, afirmó la central leonesa. Añadió que “el godello se produce en el nororeste de España, en León y Galicia, en un modelo de agricultura familiar caracterizada por el minifundismo y no soportaría la competencia en términos de rentabilidad si se pudiese producir en igualdad de condiciones en fincas llanas de grandes dimensiones, con apoyo de agua de riego”.

El presidente de la Asociación Agraria de Galicia (Asaga), Francisco Bello, salió al paso de la polémica de Castilla y León afirmando que “a uva godello é unha variedade que triunfa en Valdeorras e, polo tanto, é moi apreciada por outras DO e adegas. Para nós debe seguir sendo exclusiva de Valdeorras”. Reconoce que su reconocimiento por la Organización Internacional de la Viña y el Vino permite a cualquier viticultor plantarla pero no como uva de calidad, que debe ser “exclusividade de Valdeorras e, en xeral das DO galegas”.

Francisco Bello aludió a la entrada de grandes fondos inversores en el mundo del vino y criticó que “non perseguen o interese do viticultor, só o interés comercial das adegas e Asaga defende os intereses dos viticultores. Eu opino como os do Bierzo, as variedades que non están afincadas no territorio, non teñen historia nel e obedecen a un interese comercial non deberían formar parte dunha DO”.

Valdeorras

“Es competencia y te dan codazos por todos los lados”, comentó José Ramón Rodríguez Cstellanos. Pese a ello, el presidente del Consello Regulador de Valdeorras encuentra el lado positivo a la petición de Asaja Valladolid a la Junta de Castilla y León de incluir la uva godello entre las de calidad en la DO Rueda. “El godello original y auténtico es de Valdeorras y, debido a la inmensa calidad con que lo producimos y después de años de hacer bien las cosas, se fijan en nosotros. Intentan aplicar lo que funciona”.

La recuperación de viñedos históricos y variedades de uva como godello, mencía, sousón o brancellao “son la base de la DO Valdeorras”, afirmó José Ramón Rodríguez. Si bien apuntó que también se produce, en mayor o menor medida, en otras DO como Monterrei, el Bierzo, Ribeiro, Ribeira Sacra o Rías Baixas, defiende que las condiciones únicas de los viñedos valdeorreses, su suelo, el clima, la altitud, las variedades autóctonas y el reducido tamaño de las viñas dotan a los caldos de la DO de unas características inigualables, muy distintas de las grandes extensiones de viñedo en terrenos llanos y con regadío. “Es el futuro que eligieron otros consellos reguladores, pero no es nuestra guerra”, dijo. Cabe señalar que, según los consellos reguladores, las 1.300 hectáreas de viñedo de Valdeorras y sus 43 bodegas distan de las 20.724 y 74, respectivamente, de Rueda.

El presidente del Consello recordó que en la década de 1970 la uva godello estaba casi desaparecida en Galicia, siendo recuperada para la DO por el plan Revival (Reestructuración de Viñedos de Valdeorras). Ya refiriéndose a la solicitud de Asaja Valladolid, considera que “no tiene mucho recorrido”.

Te puede interesar