Hallada una cabaña rupestre y restos votivos en O Castrillón

El arqueólgo explica los detalles a Gabriel Alén y Patricia Lamelas.
photo_camera El arqueólgo explica los detalles a Gabriel Alén y Patricia Lamelas.
La campaña arqueológica en el yacimiento laroucao tuvo como resultado estos hallazgos

El delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, visitó ayer, acompañado de la alcaldesa de Larouco, Patricia Lamelas, el yacimiento de O Castrillón, donde la campaña arqueológica impulsada por la Xunta y el Concello acaba de sacar a la luz una cabaña rectangular de aproximadamente 30 metros cuadrados y un depósito votivo escondido en una olla cerámica. Se trata del resultado de unos trabajos iniciados a comienzos de este mes gracias a una aportación de 30.000 euros con el fin de definir la antigüedad, dimensiones y estructura de este poblado fortificado de la Edad del Hierro.

Así, los arqueólogos implicados en esta intervención de la Consellería de Cultura se centraron en la zona de una cabaña rupestre descubierta el pasado otoño, donde localizaron bajo el pavimento de una vivienda uno de los pocos votivos que existen en el interior de un castro en Galicia. Este nuevo hallazgo, que puede pertenecer a la Segunda Edad del Hierro, estaba oculto en una fosa excavada en la propia roca y tapada con una losa. Además, entre los elementos encontrados también se localizó una cabaña excavada en la propia roca y de morfología angular, que podría ser datada hace más de 2.000 años.

 La actuación de esta campaña se enmarca en un convenio de colaboración dotado con 30.000 euros firmado entre el Gobierno autonómico y el Concello de Larouco con el fin de poner en valor este lugar y continuar ampliando las investigaciones y las labores de avance paisajístico de este espacio.

Te puede interesar