Halladas en Casaio nuevas pinturas rupestres datadas en la Edad del Bronce
ARQUEOLOGÍA EN OURENSE
Los investigadores de Sputnik Labrego y el CSIC sitúan estas pinturas rupestres de Casaio, en Valdeorras, inicialmente en la Edad del Bronce
El entorno de Casaio (Carballeda de Valdeorras) se está convirtiendo en un paraíso para los amantes de la arqueología. Si hace algo más de un lustro aparecía casi medio centenar de ídolos oculados, soliformes y ramiformes en el paraje denominado Pala de Cabras, posteriormente declarado Bien de Interés Cultural por la Xunta, en los últimos días, un vecino de la localidad y directivo de la Mancomunidade de Montes de Casaio-Lardeira, Francisco Fernández, advertía de la existencia de otras pinturas que también podrían ser rupestres a dos kilómetros de allí, en la zona de Colobredos. Inmediatamente, se desplazó hasta ese punto un equipo de la asociación científica Sputnik Labrego, que estaba trabajando en la zona con el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit, CSIC). Tras una comprobación inicial, los investigadores contactaban con la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para anunciar el descubrimiento.
El número de pinturas localizadas hasta el momento es muy inferior al de Pala de Cabras, pues fueron encontradas 4, si bien los investigadores consideran que estas podrían no ser las últimas. “Abre la posibilidad de que haya más estaciones de pinturas cuando pensábamos que no las habría. Significa que va a haber más”, comentó el director del proyecto de Sputnik Labrego, Carlos Tejerizo.
Antropomorfo
El hecho de que el número de pinturas sea inferior al de Pala de Cabras no resta importancia al hallazgo y si en ambas estaciones de pinturas pueden verse soleiformes en Colobredos aparece un posible antropomorfo, dibujo que representa una forma humana, que no está presente en el otro paraje de Casaio. Carlos Tejerizo indicó que de confirmarse este punto de vista, la figura es similar a las localizadas en otros puntos del Estado, como las del yacimiento arqueológico de Peña Piñera, en Vega de Espinareda (León). Esta coincidencia dataría la realización de las pinturas en la Edad de Bronce, periodo en el que son típicos estos dibujos, lo que situaría su antigüedad en torno al año 1.500 a. de C.
La estación de pinturas sería posterior a la de pala de cabras y podría contar con un antropomorfo
Aprovechando la presencia del equipo del Instituto de Ciencias del Patrimonio, que dirige Lucía Pereira Pardo, experta en documentación y análisis del patrimonio, serán sus investigadores quienes realicen los análisis de la composición química de las pinturas que permitirá fijar la cronología de las pinturas.
Carlos Tejerizo insistió en la importancia del hallazgo de Colobredos, donde ya fueron colocadas varias cámaras de vigilancia para evitar posibles daños. Una vez asegurado el lugar, comentó que el siguiente paso será buscar financiación para continuar con los trabajos. “Este é un patrimonio único que temos o deber de protexer”, dijo el director de Sputnik Labrego.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último