Los hallazgos de O Castelo irán a un aula arqueológica

El Concello de Vilamartín de Valdeorras y la asociación científica Sputnik Labrego persiguen convertir el yacimiento arqueológico de O Castelo, en Valencia do Sil, en una referencia para toda la comarca. Con esta finalidad, en las próximas semanas presentarán un plan de trabajo a medio plazo, de cinco años, en el que incluirán las actuaciones a desarrollar en ese periodo, según apuntó el coordinador de los trabajos, Carlos Tejerizo.

Este plan será entregado al alcalde, Enrique Álvarez, para que le permita buscar la financiación necesaria para continuar con unos trabajos que fueron realizados gracias al importante apoyo municipal, según indicó su coordinador. 

El yacimiento arqueológico, que ocupa una extensión de 3 hectáreas, estuvo habitado en dos periodos, entre los siglos I a. de C. y I d. de C. y en el IV d. de C. En la actualidad, las excavaciones aún no alcanzaron el 10 % de toda la superficie.

Carlos Tejerizo indicó que las excavaciones continuarán y que también comenzará la consolidación de los restos que salieron a la luz en los últimos años. Estos trabajos serán compaginados con la elaboración de carteles informativos y la señalización del lugar. Además, el planteamiento del colectivo científico para Valencia do Sil también incluye la creación de un aula arqueológica que podría ser acondicionada en un local aportado por el Concello vilamartinés.

Te puede interesar