El Hospital de Valdeorras dispondrá de un ecógrafo portátil

Fachada del Hospital Público Valdeorras, en O Barco. (J.C.)
photo_camera Fachada del Hospital Público Valdeorras, en O Barco. (J.C.)
Este equipamiento fue adquirido a Grupo-3 SL por 24.465 euros

Un ecógrafo portátil de última generación se sumará en enero a la dotación del Servizo de Urxencias del Hospital Público Valdeorras. El anuncio lo realizaba ayer el Sergas (Servizo Galego de Saúde), después de adjudicar su adquisición a la empresa Grupo-3 S. L., por un importe de 24.465 euros.

El ecógrafo estará dotado con tres sondas multifrecuencia de tipos convex, que facilitarán la realización de estudios abdominales y torácicos; lineal de alta frecuencia para las revisiones musculoesqueléticas, torácicas, vasculares y de partes blandas, incluyendo la técnica FAST y e-FAST para la exploración de pacientes con traumatismo toracoabdominal. Ya como tercera sonda, el equipo puede incorporar un transductor cardíaco, vascular o ginecológico.

El estudio e-FAST (Estended Focused Assesment with Sonography in Trauma) tiene como objetivo fundamental la detección de líquido libre en la cavidad abdominal y en el pericardio en pacientes politraumatizados.

Entre las ventajas de esta técnica ecográfica sobresale su rapidez (de tres a cinco minutos), su gran sensibilidad, que no es invasivo y que no necesita preparación previa. Tampoco requiere medios de contraste y no tiene radiación, careciendo prácticamente de contraindicaciones, “polo que se está a implantar como unha técnica de referencia en urxencias para o diagnóstico do traumatismo toracoabdominal”, según informó el Sergas.

El equipo forma parte de una adjudicación a la que el Sergas dedicó una inversión superior a los 360.000 euros, destinada a dotar a los servicios de urgencias de otros ocho hospitales y, entre ellos, el Hospital Público de Verín. Esta suma forma parte de una licitación tecnológica del Sergas para toda su red que supera los 600.000 euros y en la que entran los tres hospitales de la provincia.

En el de Valdeorras, el citado equipamiento se añadirá a un nuevo ecocardiógrafo y un ecógrafo ginecológico. Estas incorporaciones tecnológicas buscan potenciar la autonomía del hospital barquense, lo mismo que persigue el nuevo equipo radioquirúrgico, ya instalado en el quirófano. Además, Sanidade adelantó la previsión de licitar un nuevo TAC en el presupuesto de la Xunta para 2022, año en que renovará todas las camas.

Te puede interesar