SANIDAD

La hospitalización a domicilio se extiende a toda Valdeorras

photo_camera Entrada principal del Hospital comarcal de O Barco de Valdeorras.
El servicio, hasta ahora solo accesible para residentes en O Barco, se reforzó con un médico y una enfermera 

La Unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO) del Hospital Público de Valdeorras dará cobertura a todos los ayuntamientos de este Distrito Sanitario que, desde el pasado día 22, ya cuentan con un médico especialista en Geriatría y una enfermera con dedicación exclusiva a la nueva unidad de carácter comarcal.

Los nuevos profesionales del servicio, hasta ahora solo accesible para los residentes en el Barco de Valdeorras, atienden desde estos días también a los pacientes de Carballeda de Valdeorras, A Rúa, Petín, Vilariño de Conso, A Veiga, Rubiá, O Bolo, Pobra de Trives, Manzaneda, Larouco, Viana del Bolo, y Vilamartín de Valdeorras, incluyendo también a los de San Xoan de Río.

Además, desde el nuevo equipo trabajan para ultimar los planes de trabajo y coordinación con el resto de servicios del Hospital y Atención Primaria, ya que, según subrayan desde el Sergas, la coordinación entre las distintas especialidades y centros es fundamental para que la unidad llegue allí donde sea preciso.

Hoy están previstas sendas reuniones de presentación con los profesionales de Atención Primaria del Distrito, que están convocados en los centros de Salud de A Rúa y O Barco, con el objetivo de conocer a sus responsables, funcionamiento y vías de activación o derivación de pacientes.

La Unidad de Hospitalización a Domicilio tiene por objetivo el mantenimiento de los cuidados hospitalarios en aquellos pacientes que, con unos cuidados médicos y de enfermería especializados, pueden ser dados de alta en el hospital y continuar su tratamiento en la casa, o bien mantener en su domicilio a pacientes que, de otro modo, tendrían que ingresar.

La principal ventaja de este modelo de hospitalización es que permite la recuperación del paciente en un entorno conocido, mas saludable y favorable para su plena recuperación que un hospital, y bajo unos cuidados especializados que evitan la sobrecarga de trabajo, o aislamiento de la familia, ante la enfermedad de su allegado.

El refuerzo de la coordinación con Atención Primaria permite establecer circuitos de derivación, y protocolos de trabajo conjunto, entre los centros de salud y sus unidades de HADO. Además, se diseñaron y se adaptaron herramientas electrónicas, para hacer posible esta derivación desde la historia clínica. Para los desplazamientos, cada unidad dispone de un vehículo propio. Precisamente el equipo de Valdeorras, recibirá hoy su nuevo coche, que renueva el anteriormente disponible.

Te puede interesar